La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reivindicó ayer la "centralidad" política del PSOE y pidió a los barones territoriales que gestiones "con mucha responsabilidad" y "con mucha prudencia" el puzzle salido de las urnas tras el 24-M. "Si no renunciamos a lo que somos ni a nuestros valores, la única alternativa en España será el PSOE más pronto que tarde, pero este tiempo hay que gestionarlo con mucha responsabilidad y mucha prudencia", afirmó Díaz a su llegada al Comité Federal del PSOE. Además, comparó las elecciones del 24 de mayo con un "terremoto" en el que el PP se ha "hundido" y en el que los "partidos emergentes que entre otras cosas soñaban con sustituir al PSOE no lo han hecho".

"Las fuerzas que tendían a sustituir al PSOE cuanto menos tendrán que esperar e, incluso, esperando no van a ocupar ese espacio", subrayó. Por eso, pidió a Podemos que "tome nota de la voluntad de los ciudadanos en las urnas", a la vez que ha llamado al PSOE a "ocupar de nuevo la centralidad en España".

En la reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destacó que el resultado electoral evidenciado que el PP "se ha quedado solo" con su mayoría absoluta. El líder socialista, que puso como ejemplo la gestión de Javier Fernández, defendió que en estos comicios se ha demostrado que el PSOE es la "alternativa" al PP y garantizó que los socialistas van a liderar un "cambio seguro" en toda España, como se comprometieron a hacer en la campaña electoral. Y que va a continuar después en las elecciones generales.

Y, mientras tanto, defendió que el PSOE es "el único partido capaz de ganar para abrir un nuevo tiempo de estabilidad y políticas progresistas en España". Con el aval de los votos, explicó, los socialistas están "determinados a gobernar con humildad ese cambio, que va a ser coherente y seguro".

"Vamos a gobernar el cambio, no a administrar un recambio", insistió Sánchez, que aludió a Podemos, sin citarlo, asegurando que las urnas les han dado "una cura de humildad" y que ahora es ése partido el que debe decidir entre dar su voto al PP o al PSOE en buena parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos importantes.