Síguenos en redes sociales:

Avilés, orgullosa de su historia de mar e industria

Han tenido que pasar nada menos de cuarenta años para que Avilés se reencontrara nuevamente con la Santina. Antonio Sabino, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País y expresidente de la Cámara de Comercio de la villa del Adelantado, fue la persona encargada de conducir ayer la ofrenda que diecisiete asociaciones locales hicieron a la Virgen de Covadonga. Sabino dijo estar ilusionado y calificó de "ciudad milenaria" a Avilés. Para justificarlo, recordó que la localidad celebra este año el 450º aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida (Estados Unidos) por parte del marinero asturiano Pedro Menéndez y que el año pasado conmemoró el 400º aniversario del pintor Juan Carreño Miranda.

Antonio Sabino ahondó en la historia de su villa y destacó que en un principio los avilesinos vivieron del puerto y de la pesca. "En los años cincuenta, surgió la industrialización y la ciudad experimentó una fuerte transformación. En nuestro territorio se asentaron grandes empresas -muchas de ellas siguen en activo todavía hoy- que dieron a conocer el nombre de Avilés por todo el mundo", manifestó en la basílica de Covadonga sin hacer referencia alguna a la crítica situación que atraviesa la planta aluminera de Alcoa.

Tras este breve discurso, los avilesinos procedieron a hacer la ofrenda a la Virgen. En concreto, le entregaron un bollo de pascua, una reproducción del monumento "Avilés", hecha por el artista Benjamín Menéndez, una pieza de cerámica negra de Miranda, un cuadro de los discípulos de Favila y un trozo de acero de Ensidesa. Todos ellos obsequios que, según el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, "representan nuestras señas de identidad". "Le pedimos a la Virgen de Covadonga que nos conceda la misma protección que una madre a sus hijos y que bendiga la unidad de España", anunció Sabino. La ofrenda concluyó con el canto de la Salve "Estrella de los Mares" en los alrededores de la Santa Cueva.

Pulsa para ver más contenido para ti