Síguenos en redes sociales:

Guerra de guerrillas en la Junta

El Parlamento regional más atomizado de su historia discute durante casi dos horas sobre la fecha de un Pleno solicitado por el PP y Foro

Guerra de guerrillas en la Junta

La Junta General más atomizada de su historia, con seis grupos parlamentarios, se ha convertido en un terreno tan abonado para el debate como para la guerra de guerrillas con alianzas impensables frente al gobierno más escuálido en apoyos y escaños. El nivel de discusión es tal que ayer la Junta de Portavoces dedicó casi dos horas a discutir la fecha de unos plenos monográficos sobre sanidad y educación, solicitados por el PP y Foro, y la conveniencia de que se celebre el debate sobre el estado de la región.

Una Junta de Portavoces que unos y otros preveían de mero trámite se alargó por espacio de dos horas. Sobre la mesa, la discusión sobre los plenos monográficos que el PP y Foro solicitaron para debatir en la Junta General sobre la situación de la sanidad y la educación, después de que el pasado mes de agosto se hubiera acordado, por asentimiento de todos, el calendario de septiembre, que incluía las comparecencias de los ocho consejeros, para explicar sus planes en esta legislatura, y un pleno ordinario el próximo día 25.

PP y Foro pretendían que esos plenos se pudieran encajar en el calendario de septiembre y Podemos se sumó a la iniciativa. Ciudadanos primero discrepó porque entendía que la propuesta pactada por populares y foristas le dejaba menos margen para expresar su posición pero finalmente aceptó a cambio de que esos dos plenos se refundieran en uno, a celebrar el día 24, con igualdad de oportunidades. Enfrente estaba IU, que por boca de su portavoz, Gaspar Llamazares, dijo preferir escuchar primero a los consejeros en sus comparecencias y se mostró contrario "a plenos en los que PP y Foro tiene voz y los demás tenemos que estar mudos en una posición secundaria", y el PSOE, cuyo portavoz, Fernando Lastra, acusó a populares y foristas de "querer organizar y monopolizar la vida parlamentaria con el acuerdo de Podemos".

El escenario para la guerra de guerrillas en la Junta estaba servido. Las voces puertas adentro y los mensajes a pie de pasillo dan idea de lo intensa que fue la batalla del calendario de la Junta, resuelta por el presidente, Pedro Sanjurjo. "Ya había un calendario para septiembre aprobado hace unas semanas. La celebración del pleno que piden PP y Foro irá a la Junta de Portavoces del 28 de septiembre", aclaró Sanjurjo.

La explicación no satisfizo a la portavoz popular, Mercedes Fernández: "Lo ocurrido es gravísimo", sostuvo la portavoz popular, que anunció que su grupo estudia presentar alguna iniciativa contra Sanjurjo. "Se ha portado como un socialista ejemplar, ha cerrado la puerta a todo debate aunque la petición estuviera solicitada por la mayoría parlamentaria", reprochó Fernández. Una línea argumental similar empleó la diputada de Podemos, Lucía Montejo: "Más que estar en el Parlamento, parece que estamos en un juzgado de guardia. Ante una mayoría aplastante, a la que sólo se oponían el PSOE e IU, hemos visto a un presidente de la Cámara que una vez más ejerce de diputado socialista y bloquea la decisión incluso en contra de la opinión cualificada del Letrado mayor". La presidenta de Foro, Cristina Coto, no se quedó rezagada en la crítica. "Es gravísimo. Sanjurjo ha tomado una decisión sin amparo reglamentario. Estamos ante un tripartito formado por Sanjurjo, el PSOE e IU", cuestionó la diputada forista.

Al final, casi dos horas de discusión sobre la fecha de un pleno que en vez de celebrarse el 19, el 21 o el 24 de septiembre, tendrá lugar unos días después, si el PP y Foro mantienen su solicitud.

Pulsa para ver más contenido para ti