Síguenos en redes sociales:

Cuenta atrás para la costera de la angula, que arranca el domingo

Los anguleros dispondrán de 76 jornadas de campaña, que podrán ampliar a marzo si renuncian antes a días hábiles

Cuenta atrás para la costera de la angula, que arranca el domingo

Empieza la cuenta atrás para la campaña de la angula, que oficialmente arranca el domingo, aunque con restricciones en varias zonas, donde arrancará días después. La consejería de Desarrollo Rural acaba de hacer públicas las normas a seguir por más de un centenar de anguleros repartidos entre San Juan de la Arena, Cudillero, San Esteban de Pravia, Ribadesella y Bustio. La temporada tendrá una duración de 76 días, que se podrá alargar hasta marzo siempre y cuando los anguleros renuncien a días hábiles a los que tienen derecho con anterioridad, entre noviembre y febrero.

La pesca de la angula se realiza a pie o desde embarcación. Los titulares de estas últimas licencias están obligados a realizar una parada temporal de un mes, que puede dividirse en dos períodos de quince días y ser financiada con cargo a fondos públicos. La campaña comienza el domingo, 1 de noviembre a las seis de la tarde, pero las Cofradías gestoras del plan de la Ría del Nalón, Cudillero y San Juan de la Arena, ya han establecido la primera parada entre los días 24 de octubre y el 7 de noviembre, lo que, en la práctica, supone aplazar una semana el inicio de la temporada para las embarcaciones anguleras; en la zona libre y en el plan de gestión de Tinamayor habrá descanso hasta el miércoles, 4. En la ría del Nalón habrá once días de descanso en noviembre y diez en diciembre mientras que en las zonas libres y en la ría de Tinamayor habrá siete días de descanso en noviembre y otros tantos en diciembre.

Cita de referencia

Los anguleros de la ría del Nalón capturaron en la pasada temporada 1.777 kilos de angula mientras que en Ribadesella y Bustio el volumen de capturas se situó en los 1.845 kilos, según los datos divulgados por las respectivas Cofradías.

En el plan de gestión de la ría del Nalón hay licencias para 48 profesionales pie y para 38 embarcaciones mientras que en la ría de Tinamayor, en el límite con Cantabria, el plan de gestión prevé un máximo de 20 anguleros, Además, el número máximo de licencias para la captura de angula pie en zona libre es de 92.

El inicio de la costera de la angula se ha convertido ya en una fecha de referencia tanto para los pescadores de esa cotizada especie como para los hosteleros. Un establecimiento de Madrid pagó a tres mil euros el kilo por el primer lote subastado en la rula de Ribadesella, batiendo un récord que se remontaba a 2010, mientras que el primer lote vendido en Soto del Barco se pagó a 900 euros el kilo.

Pulsa para ver más contenido para ti