Síguenos en redes sociales:

La comisión sobre los incendios eleva la tensión en la Junta

El PSOE y Ciudadanos cargan contra "la connivencia de Podemos con Foro y PP" para aclarar los fuegos del 19-D

Los incendios del 20-D elevan la tensión dialéctica en la Junta General. El PSOE y Ciudadanos cargaron ayer contra "la connivencia" de Podemos con Foro y el PP para agilizar el debate y posterior aprobación de una comisión de investigación en el parlamento asturiano para dilucidar responsabilidades por los fuegos que arrasaron la región a finales del pasado mes de diciembre.

El chispazo saltó en la junta de portavoces del parlamento autonómico, celebrada ayer, cuando Podemos cedió una de sus iniciativas para que Foro pudiera defender la creación de una comisión de investigación sobre los incendios del pasado mes de diciembre, que arrasaron más de 12.000 hectáreas de arbolado, la mayor parte en el occidente de la región. Foro ya había agotado su cupo y la propuesta de la comisión de investigación se habría demorado una semana más de no haber cedido Podemos una de sus iniciativas al grupo forista. "Es una prueba más de la sintonía y connivencia política elevada entre Podemos y las derechas", valoró el portavoz socialista Fernando Lastra, que aprecia "una estrategia conjunta" entre la formación morada, Foro y el PP.

Negativa socialista

Los socialistas rechazan esa comisión porque, según Lastra, la Cámara regional carece de capacidad para determinar el origen de los fuegos que investigan las Fuerzas de Seguridad del Estado, a través del Seprona, y la Fiscalía. Nicanor García (Ciudadanos) calificó de "mucha casualidad" la cesión podemista a Foro, cuya portavoz, Cristina Coto, defendió la necesidad de la comisión parlamentaria de investigación "para depurar responsabilidades políticas porque hay algún episodio oscuro y de opacidad". Mercedes Fernández, la presidenta del PP regional, tiró de ironía en su réplica a Lastra: "Una cosa es bromear y otra perder el sentido común". Daniel Ripa, secretario general de Podemos, argumentó que su grupo "siempre dará su apoyo" para debatir asuntos urgentes en la Junta y rechazó la existencia de una entente cordial con la derecha regional: "Connivencia es la que han tenido hoy el PSOE y el PP que no han hecho ni una pregunta a Manuel Menéndez sobre Liberbank en la comisión de Hacienda sobre Liberbank", contestó Ripa.

Pulsa para ver más contenido para ti