Síguenos en redes sociales:

Un centenar de personas exige ante la Junta la oficialidad para el asturiano

Tras la pancarta "Oficialidad Pa que nu murra la llingua", los concentrados han realizado cánticos a favor del uso normalizado del asturiano en la que ha vuelto a ser protagonista la "Pita"

Protesta ante la junta por la oficilidad del asturiano

10

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado hoy ante la Junta General del Principado para exigir la oficialidad para el asturiano con el fin de garantizar su uso con normalidad y libertad.

Así lo han defendido hoy los representantes de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, que han convocado esta concentración para mostrar su condena más enérgica al "ataque contra los derechos lingüísticos y las libertades individuales realizadas por el PP, con el apoyo de PSOE y Foro en el seno de la Cámara regional".

En especial, han centrado sus críticas y cánticos de protesta en la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, por su oposición a que el asturiano se emplee en las comunicaciones y convocatorias de la comisión no permanente creada en la Junta General sobre el uso y promoción de la lengua regional.

Esta concentración ha contado con el apoyo de representantes políticos, de IU (Manuel González Orviz, Gaspar Llamazares) y de Podemos (Daniel Ripa, Andres Ron, Ana Taboada), y de la sociedad asturiana, como el cantautor Nacho Vegas.

Tras la pancarta "Oficialidad Pa que nu murra la llingua", los concentrados han realizado cánticos a favor del uso normalizado del asturiano en la que ha vuelto a ser protagonista la "Pita" (gallina).

El portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, Xosé Candela, ha subrayado que la "Pita" aparece para denunciar casos en contra de la lengua, como en el protagonizado por la presidenta del PP.

"Parece increíble que existan enemigos de la lengua en Asturias, pero los hay", ha afirmado, en asturiano, Candela, que ha apuntado que "parece ser que la única garantía que existe para que el asturiano pueda ser escogido libremente para expresarse es la oficialidad".

El bocero, como se hacen llamar los portavoces de la Xunta, ha criticado a los partidos mayoritarios que "hegemónicamente han estado controlando la política en Asturias" y que "llevan 35 años engañando a la gente al relacionar la oficialidad con la obligatoriedad, cuando no se corresponde con la realidad".

La Junta es el lugar para hablar de la economía, la sanidad, la educación, el empleo, pero, ha subrayado, también ha de ser "el sitio para hacerlo en asturiano".

Por último, Candela ha reclamado la necesidad de que la Llingua o acabe siendo oficial en el Principado ante el "la utilización restrictiva de la misma que ha demostrado la Ley de promoción y uso del asturiano".

Pulsa para ver más contenido para ti