La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno de Asturias, la socialista Dolores Carcedo, ha defendido este jueves que la gestión del Gobierno asturiano ha servido para cumplir con el objetivo del déficit para 2015, que se situaba en el 0,7% de su producto interior bruto (PIB).

"Puede considerarse que Asturias ha estado muy cerca o ha cumplido el objetivo", ha sentenciado la dirigente asturiana, que ha descartado por ello medidas para reducir el gasto. La consejera, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el director general de Presupuestos, Francisco Sánchez, ha afirmado que el plan económico financiero 2016-2017 "no requiere de medidas adicionales de restricción de gasto".

Carcedo se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo horas después de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aportó los datos al cierre del ejercicio, en los que Asturias supera ampliamente el objetivo, situándose en el 1,53% del PIB.

Sin embargo, Carcedo ha explicado esa distancia alegando diferencias en el tratamiento estadístico nacional y regional, la inclusión de gastos no recurrentes (one-off) en el recuento del Ministerio y determinadas reclasificaciones comunicadas a final de año.

"El tratamiento estadístico por parte de la Intervención General del Estado puede producir variaciones significativas", ha apuntado. Lo que ha incrementado el cómputo final que hace el Ministerio del déficit asturiano, según el Principado, ha sido la inclusión del tratamiento para la hepatitis C o la paga extra, el contrato de la autovía AS-II Oviedo-Gijón (114 millones), la inmersión en el sector de administración pública de las empresas Sedes y Vipasa, así como el gasto de los préstamos que el Principado concedió en 2013 a Zalia y Gijón al Norte (8 millones).

Carcedo ha comentado que una vez aplicados todos los apuntes de la contabilidad nacional, el resultado presupuestario no financiero se convierte en un déficit de 330 millones, lo que equivale al 1,53%.

Pero la dirigente asturiana ha insistido en que sin ese gasto y las reclasificaciones, Carcedo sostiene que Asturias habría cerrado 2015 con un déficit de entre el 0,72% y el 0,78%.

Además ha querido distinguir entre los desvíos de gastos estructurales de los que son consecuencia de una "operación estadística". Para el primer caso sería necesario elaborar medidas correctoras del gasto. Para el segundo, el que sostiene que ocurre en Asturias, no hace falta.

"Una operación 'one-off' (gastos no recurrentes) es una circunstancia que se da en un ejercicio concreto, altera el resultado de manera puntual en ese año, pero al no repetirse en ejercicios posteriores hace que el retorno al equilibrio no necesite de adopción de medidas concretas", ha argumentado la consejera asturiana.

EJECUCIÓN PRESUPUESTOS

Por otro lado, la consejera ha explicado los datos de ejecución de los presupuestos regionales de 2015, que se situó "por encima de la media de los últimos años".

En el capítulo de ingresos se reconocieron 3.952 millones a 31 de diciembre, lo que supone un porcentaje de ejecución del 98,1%. La ejecución de los gastos fue del 95,8%, mientras que la inversión ejecutada fue de 278 millones (84% de ejecución). Los datos, según Carcedo, reflejan "el esfuerzo realizado por aprovechar todos los recursos de los que Asturias dispuso en 2015".