La primavera es tiempo de espichas en Langreo en particular y en la comarca del Nalón en general. La espicha es una fiesta popular, una de las referencias de la cultura tradicional asturiana. Dentro de las que se convocan este fin de semana, la que se celebra en la zona de Pénjamo, en La Felguera, es una de las mas populares en el concejo porque se rompe una pipa de sidra casera y por la variedad de pinchos fríos y calientes, empanadas varias, barras preñadas y mariscos en general. Para los hosteleros Maru Pintado y Julio Sese, asentados en Pénjamo desde hace cuatro años "es una espicha en la que cada año gana mas adeptos"

Pénjamo, la zona de El Rosal, próxima a La Pomar, a un paso de La Felguera, tras el cierre de sus populares piscinas, ha perdido poder de convocatoria, y la reapertura de aquellas instalaciones lúdicas y deportivas es una aspiración que no debe quedar en el olvido. Es un lugar con sello de identidad propio en el concejo con un barrio de viviendas de familias trabajadoras y casas unifamiliares, bien comunicada y con buenos servicios. Cuenta además, frente a la sidrería donde hoy y mañana se celebra la espicha, con un parque infantil que es un área de esparcimiento para los pequeños.

La gran espicha en Pénjamo mantiene la tradición y las costumbres asturianas, las que forman parte de nuestra forma de ser. Tanto en el local hostelero, como en su amplia terraza abierta todo el año, los asistentes vivirán con alegría el hecho de degustar y probar la sidra, bien acompañada de la comida que es la habitual en esta fiesta, que reúne a familias y amigos y en la que no faltará la espontaneidad de "cantar en el chigre" que en las espichas tiene carta de naturaleza.

En la jornada soleada de ayer la animación en la gran espicha fue grande , y se espera que aumente, como no debía ser de otra manera, en las jornadas de hoy sábado "día de mercado" en La Felguera y mañana domingo. Acercarse a Pénjamo, y participar en la fiesta de asturianía que es la espicha, es una opción a recomendar en este fin de semana.

La "folixa" que acompaña a las espichas estará presente en Pénjamo, La Felguera, en uno de los locales hosteleros de mayor popularidad en el concejo langreano.