Síguenos en redes sociales:

Asturias rechazará nuevos recortes en una reunión bilateral con Hacienda

El Consejo de Política Fiscal no logra un acuerdo sobre el déficit pero decide crear un grupo de expertos sobre la reforma de la financiación

"Sin avances en materia de déficit". La consejera de Hacienda asturiana, Dolores Carcedo, resume con esas seis palabras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que la mayoría de las comunidades autónomas, Asturias incluida, plantaron cara al Ministro, Cristóbal Montoro, por las medidas de control de gasto derivadas del incumplimiento de los límites para 2015 y 2016. La principal novedad consiste en la disposición del Ministerio de Hacienda a abrir negociaciones bilaterales con las doce autonomías que incumplieron el tope del 0,7% en el pasado ejercicio.

Asturias rechazará en esa reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda, cuya fecha espera fijar el próximo lunes, la obligación de realizar nuevos recortes. Dolores Carcedo mantuvo ayer ante Montoro la negativa a acordar la no disponibilidad de gasto con el argumento, ya conocido, de que Asturias pasó el límite de déficit por gastos coyunturales, no recurrentes, como el contrato de la AS-II (Oviedo-Gijón), que elevó en 113 millones la factura del Principado a efectos de déficit, y el pago de los tratamientos de la hepatitis C (24 millones). El Principado no efectuará la retención de gasto pero sí hará un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) aunque sin nuevas medidas adicionales de ajuste, como ya ocurrió en 2014, según precisó Carcedo anoche, al término de la reunión.

El Ministro de Hacienda llegó al Consejo de Política Fiscal con el anuncio de que acometerá un recorte de 2.000 millones de euros en el Presupuesto de 2016, un compromiso, dijo Montoro, que "carga de razón y de causa moral" la exigencia del Gobierno central a las autonomías sobre la no disponibilidad de crédito. Las comunidades autónomas insistieron en la crítica "al reparto desequilibrado del déficit del Estado, que se queda con el mayor margen, mientras que las administraciones autonómicas asumimos los gastos de sanidad, educación y servicios sociales", planteó Carcedo. El Gobierno central, no obstante, confirmó que hay una negociación abierta con la Unión Europea para flexibilizar los criterios sobre el déficit pero, no adoptará ninguna medida en tanto en cuanto no haya algún acuerdo.

Por otra parte, el Consejo de Política Fiscal acordó crear un grupo de expertos sobre la reforma del sistema de financiación, en el que cada comunidad autónoma podrá proponer especialistas del ámbito de la Universidad, según confirmó Dolores Carcedo a la salida de la reunión.

Pulsa para ver más contenido para ti