La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha dicho hoy que los tres pronunciamientos de la justicia en contra de la distribución de capturas de caballa (xarda) por parte del Gobierno demuestra la "chapuza" de su gestión y su pretensión de "perjudicar" a Asturias.

Durante la inauguración de la Fiesta de la Ascensión de Oviedo, Álvarez ha valorado, a preguntas de los periodistas, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya estimado parcialmente el recurso del Principado contra la distribución de capturas de caballa (xarda) en la campaña de 2015 y ha anulado la cuota provincial asignada a la flota asturiana.

La consejera ha destacado que con este pronunciamiento, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el Principado ha obtenido la tercera sentencia favorable sobre el reparto de la xarda.

En este caso, ha apuntado, la resolución del Ministerio de Agricultura que establecía la apertura de la pesquería de caballa en 2015 fijaba las cuotas provinciales que, en el caso de Asturias, suponían, una penalización de 462.955 kilos por la supuesta sobrepesca en 2014.

"Tres recursos presentados por Asturias, tres pronunciamientos favorables. Tres de tres. Hay que decirlo alto y claro, el Ministerio está haciendo las cosas muy mal, están tramitando de forma chapucera en lo que tiene que ver con la gestión de la cuota de la xarda y además da la sensación de que tiene el objetivo de perjudicar a Asturias", ha subrayado.

Ha recalcado que "ni una cosa ni la otra son tolerables" y ha apuntado que, pese a que la justicia le da la razón al Principado, "no deja de ser triste" la forma de actuar de la Dirección General de Pesca del Ministerio.