Síguenos en redes sociales:

Foro reclama dignificar las compensaciones a los abogados de turno

Los foristas aseguran que los baremos están anticuados, sin apenas subidas desde 2007

Con motivo de la celebración hoy de la VI Edición del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, el grupo parlamentario de Foro Asturias recordo ayer al Gobierno del Principado "la obligación que tiene de actualizar los baremos de la asistencia jurídica gratuita para dotarla de mayor dignidad y calidad", como expresó Pedro Leal, diputado y portavoz de Foro en materia de justicia.

El grupo parlamentario denuncia que los baremos de compensación están anticuados, ya que no han sufrido apenas modificaciones desde su aprobación en noviembre de 2007. De hecho, el único incremento en estas cantidades se produjo en 2010 y fue apenas de un 0,3%.

"Estas cuantías distan mucho del precio real del procedimiento", aseguró Leal, quien reseñó que Asturias se encuentra en "la parte baja del cuadro" en lo que a la media nacional se refiere.

Además. explicó Leal, el procedimiento para su reconocimiento y posterior abono es "lento y poco operativo" pudiendo dilatarse en el tiempo entre 6 y 12 meses.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Leal recalcó que el pasado mes de mayo ya se aprobó una iniciativa similar en la Junta General del Principado de Asturias y aún a día de hoy "no sabemos nada". También hizo especial hincapié en la necesidad de "dignificar una profesión que es vocacional y que, se está convirtiendo en una especie de voluntariado".

En Asturias conviven más de 950 abogados que operan de oficio, de los cuales casi la mitad lo hace en el turno especial de violencia de género.

Pulsa para ver más contenido para ti