Educación garantiza dinero para pagar a toda la plantilla del primer ciclo de Infantil
La Consejería da por hecho el mantenimiento del empleo, más de quinientos puestos, tras anunciar hace un mes que en Gijón sobraban quince educadores
La Consejería de Educación ratificó ayer el mantenimiento del empleo en las plantillas de las escuelas del primer ciclo de Infantil (niños menores de 3 años) en Asturias para el curso que está a punto de iniciarse. Educación trata así de acabar con la intranquilidad de un colectivo de más de quinientas personas (en su inmensa mayoría mujeres) que es contratado por los ayuntamientos, pagados por la Administración regional y condicionados por la matrícula en cada municipio.
En el caso de Gijón, se había planteado un recorte de 15 educadores: 9 a jornada completa y 6 con jornada parcial, justo cuando la ciudad cuenta con una cifra abultada de niños para estas escuelas en el curso que arranca: según las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento, este año la matrícula llegará a 856 pequeños, 13 más que el año anterior.
El departamento del consejero Genaro Alonso había comunicado a los ayuntamientos una primera estimación de plantillas para este primer ciclo en función de los datos provisionales de alumnado.
Educación recibió alegaciones desde 23 gobiernos municipales. Desde los despachos de la plaza de España no se quiere abrir frentes y se ha optado por confirmar las subvenciones públicas sobre una plantilla de educadores equivalente a la del curso anterior. En el caso de Gijón, no obstante, existía un compromiso municipal de absorber la plantilla excedente si se hubiera producido la reducción.
Genaro Alonso subrayó ayer que con esta decisión "cumplimos con el compromiso adquirido. Queremos mantener el empleo y la pareja educativa", es decir, dos técnicos por aula. El consejero Alonso reiteró que las escuelas de primer ciclo de Infantil son "una prioridad absoluta durante esta legislatura".
Discapacidad
Por otra parte el colectivo Maestros Capacitados insistió ayer en "la tomadura de pelo" que supuso la reserva de plazas a la discapacidad dentro del llamamiento de interinos (en principio, uno de cada quince docentes convocados). De los solo cinco profesores llamados, tres de ellos tenían puntuación suficiente para entrar en esas listas al margen de su discapacidad, asegura el grupo.
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