Síguenos en redes sociales:

Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Carmen Martínez: "El vino de Cangas es una auténtica joya, de los mejores del mundo"

La científica canguesa recoge emocionada el premio "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA por impulsar la viticultura regional: "Llegar hasta aquí no fue fácil"

Entrega de "Asturiana del mes" a la científica y experta en vinicultura Carmen Martínez

15

"El vino de Cangas es una auténtica joya y todavía no somos conscientes de su potencial. Tenemos la mejor variedad de uva del mundo: el albarín blanco". La científica canguesa Carmen Martínez Rodríguez (Carballo, 1961) recogió ayer entre lágrimas el premio "Asturiano del mes" de octubre que le concedió LA NUEVA ESPAÑA por recuperar la viticultura regional y ser la primera mujer asturiana en formar parte de la Selección Española de la Ciencia. "Hasta hace bien poco, hacer ciencia era para la mujer como meterse a monja", aseguró. Arropada por su marido y su sobrino, la investigadora de la Misión Biológica de Galicia reconoció que sus inicios, en 1986, "no fueron fáciles": "Había muy poca documentación sobre la vid asturiana y tuve que ir casa por casa entrevistando a vecinos".

Ayer su permanente sonrisa fue, si cabe, todavía mayor. "De todos los premios que he recibido, éste es el más emocionante", afirmó, sin poder continuar su discurso. Su marido, el arquitecto gallego Mauro Lomba, al que conoció con tan sólo 17 años, se encargó de completar la frase: "Para ella significa mucho, es el vínculo con la tierra y la familia. Y es el primer reconocimiento que le dan en el Principado". Carmen Martínez estuvo también acompañada por su sobrino Carlos Ron, responsable de la bodega familiar Vitheras. "Al resto de la familia yo sé que le hubiese encantado estar hoy (por ayer) aquí; tenían la misma ilusión que yo", expresó durante el acto, que consistió en la entrega de una primera página del periódico sobre su trayectoria, una caricatura del dibujante Pablo García y una estela del artista Legazpi. "Lo bueno de la caricatura es que vale para dos", bromeó en referencia a su hermana gemela, Pilar Martínez.

Antes, la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, destacó su esfuerzo por rescatar la viticultura asturiana y ser la primera asturiana en formar parte de "La Roja" de la ciencia. "Y la primera del sector agrícola, que siempre es la hermana pobre de la investigación", subrayó la homenajeada. Martínez dirige el único grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado en España a la viticultura y convertido en un referente internacional. La canguesa comentó que en sus inicios en este campo prácticamente no había mujeres. "En los congresos estaba yo sola. Iba alguna, pero como acompañante, ninguna como ponente", relató. Hoy, por suerte, el papel femenino cobra cada vez más fuerza: "En nuestro grupo de investigación ya somos más mujeres que hombres. Les hemos ganado la partida". De todas formas, añadió, "es difícil que reconozcan tu trabajo y muchas mujeres se han quedado en el camino".

Carmen Martínez tuvo palabras para la calidad de la uva asturiana y, en especial, para la variedad albarín blanco. Siempre lo repite en todas sus intervenciones y ésta no iba a ser menos: "Para mí es la mejor variedad del mundo. Y precisamente pocas no conozco". A su centro de trabajo, en Pontevedra, llegan empresarios de todas las partes del mundo interesados en "vinos diferentes". Justo lo que tiene Asturias. Sin embargo, falla la unión. De ocho bodegas que tiene Cangas, dos están fuera de la denominación de origen.

Pulsa para ver más contenido para ti