Síguenos en redes sociales:

Militantes del PSOE acusan a Javier Fernández de aplazar las primarias para "depurar el censo"

"Lecciones de moralidad, las justas", replica la plataforma de afiliados críticos a Antonio Trevín, que les pidió "lealtad a la cultura socialista"

Reunión en la Casa del pueblo del PSOE gijonés

11

El salón de actos de la Casa del Pueblo de Gijón se quedó ayer pequeño para acoger la asamblea de afiliados y simpatizantes del PSOE convocada por la plataforma asturiana que demanda que se convoquen ya las primarias y el congreso nacional del partido. En concreto, expresaron su deseo de "transmitir de manera clara y contundente a nuestro secretario general en Asturias -Javier Fernández, que también preside la gestora que dirige el PSOE nacional- y a nuestra representación delegada en el comité federal -que se celebrará mañana sábado- que defiendan la postura de la militancia en Asturias". Ésta es, según ellos, que el comité federal debe convocar ya las primarias y el congreso para que se celebren "antes de que finalice abril". Asimismo acusaron a la gestora de "depurar el censo" de militantes.

Por su parte, conocidos representantes socialistas asturianos, fieles a la gestora de Javier Fernández, se refirieron al polémico asunto de la convocatoria de primarias. El portavoz en el Senado, Vicente Álvarez Areces, confirmó ayer que las primarias para elegir al próximo secretario general de su partido se celebrarán antes del próximo verano y matizó que esa votación "será para elegir no sólo personas sino, sobre todo, un programa de ideas para un proyecto renovado". Areces realizó esas declaraciones en una entrevista radiofónica en la emisora pública regional. Además, el diputado nacional por Asturias, Antonio Trevín, declaró que la gestora que preside Javier Fernández está "completamente habilitada" para decidir la organización del grupo parlamentario socialista así como para establecer la estrategia política del PSOE y reclamó a las plataformas críticas que "cumplan con la cultura socialista" así como "lealtad" a Javier Fernández.

"Me ha fastidiado bastante oír esas declaraciones de un compañero que lleva toda la vida representándonos en todo tipo de cargos. Pero lecciones de moralidad, las justas", le contestó en la asamblea René Suárez, portavoz de la plataforma crítica asturiana. A su convocatoria en Gijón acudieron la diputada Adriana Lastra y la senadora María Luisa Carcedo, así como el exconsejero de Sanidad Faustino Blanco y el concejal gijonés Celso Ordiales, entre otros. Los portavoces del colectivo, René Suárez y Delia Losa, argumentaron la decisión de exigir un congreso y primarias para antes de mayo. En este sentido explicaron que, teniendo en cuenta los plazos marcados por la ley, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, podría convocar elecciones ya para mayo y no sería positivo que el PSOE se encontrase "en situación anómala", sin un líder elegido en primarias.

Pero, además, añadieron la cuestión del censo de militantes que podrían participar en esas primarias. "Si se fijara el congreso el sábado sabemos que es la fecha donde se cierra el censo, la afiliación sería la que hay ahora. No cerrando el censo el sábado al aplazar la convocatoria se está jugando con eso y se pretende depurarlo de compañeros socialistas que como muchos de nosotros están hartos", señaló el portavoz de la plataforma crítica.

Pulsa para ver más contenido para ti