Síguenos en redes sociales:

Diego Canga, nuevo jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo

El ovetense, hasta ahora en la Dirección General de Agricultura de la Comisión, volverá a trabajar junto a Antonio Tajani

Diego Canga, nuevo jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo

El asturiano Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) ha sido designado para ejercer como jefe de gabinete del recién elegido presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani. Canga, 26 años de carrera en las instituciones de la Unión, ocupaba desde 2014 el cargo de director de Relaciones Multilaterales y Productos Agrícolas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y el nombramiento supone su regreso al lado de Tajani, del que ya fue jefe de gabinete en las etapas del político romano como comisario de Transportes e Industria y vicepresidente de la Comisión.

Canga, jurista por la Universidad de Oviedo y por oposición letrado del servicio jurídico del consejo de la UE, valoró ayer como un "gran honor" esta escalada hasta "la cima de la función pública europea", sobre todo teniendo en cuenta que la llegada al Parlamento Europeo hace que su curriculum abarque ya las tres instituciones principales de la Unión. Llega a la Eurocámara tras repartir su carrera entre el Consejo de Ministros y la Comisión y será el primer español en ocupar la jefatura de gabinete de un presidente del Parlamento en cerca de veinte años, desde que el titular del cargo fue José María Gil-Robles en 1997. No se le escapa además la la peculiaridad adicional, "llamativa" por poco frecuente, de haber sido elegido por un presidente de distinta nacionalidad.

Entre otros cargos de responsabilidad, Diego Canga ha sido jefe de gabinete adjunto de Loyola de Palacio cuando ésta fue comisaria de Transportes y Energía y vicepresidenta de la Comisión, y asumió el mismo cargo en 2008, ya junto a Tajani en las carteras de Transportes e Industria. En marzo de 2012 fue promocionado a jefe de gabinete, plaza que ostentó hasta el cierre de la pasada legislatura. Desde su último puesto en la Dirección General de Agricultura se ocupaba de la gestión de las producciones con Denominación de Origen, de la agricultura biológica y las exportaciones agroalimentarias. Con un ojo puesto en su tierra, también fundó y presidió Compromiso Asturias XXI, plataforma de profesionales asturianos residentes fuera de la región que actúa como motor de ideas para la comunidad, e integró durante su vigencia el consejo asesor de asuntos económicos de la presidencia del Principado.

La llamada para el cambio de destino le devuelve al lado de Antonio Tajani apenas una semana después de su designación como presidente del Parlamento Europeo. De Canga le viene en parte al político italiano la conexión asturiana que hace que Tajani tenga incluso una calle a su nombre en Gijón. Es el premio por su mediación para evitar, en 2014, el cierre de la fábrica gijonesa de la multinacional estadounidense Tenneco.

Pulsa para ver más contenido para ti