Síguenos en redes sociales:

La Audiencia anula la absolución del exalcalde de Pravia y lo inhabilita siete años por prevaricar

La Sala da la razón a Foro y PP y no concede crédito al testimonio de Antonio de Luis en la compra de unos parquímetros sin existir acuerdo municipal

La Audiencia anula la absolución del exalcalde de Pravia y lo inhabilita siete años por prevaricarIRMA COLLÍN

La Audiencia Provincial condena a siete años de inhabilitación para cargo público al exalcalde de Pravia, el socialista Antonio de Luis Solar, revocando así la sentencia absolutoria que el político había logrado en primera instancia en un juzgado avilesino por el denominado "caso de los parquímetros".

En el año 2013, Antonio de Luis Solar avaló a la empresa Zaferco XXI en la compra de 14 parquímetros destinados a la prevista "zona azul" de Pravia, sin que hubiese ningún acuerdo plenario ni informe técnico al respecto. Aquella operación, que el entonces Alcalde calificó en su día de "personal", terminó con el impago de varias cuotas que el banco acabó por comunicar al Ayuntamiento. Aunque Antonio de Luis pagó de su bolsillo algunas de las mensualidades y la deuda terminó liquidada sin coste para las arcas públicas, la Audiencia considera que De Luis cometió prevaricación y pone en duda el argumento del exalcalde de que no era consciente de las consecuencias y que actuó "a título personal".

La sentencia anula otra anterior y absolutoria del juzgado de Avilés, que consideró que el exalcalde no había cometido ni prevaricación ni malversación en grado de tentativa ni tráfico de influencias. Aquella sentencia fue recurrida por las dos partes que habían denunciado al exalcalde: el Partido Popular y Foro Asturias.

Para la sala de la Audiencia no hay duda de que Antonio de Luis Solar actuaba en calidad de Alcalde y en representación del Ayuntamiento: "Sería insólito que la empresa se aventurara a engañar al acusado haciéndole creer que suscribía la escritura en su propio nombre y no como Alcalde", refiere la sentencia.

La Audiencia señala además que el hecho de que De Luis decidiera pagar de su bolsillo las mensualidades que Zaferco XXI debía "tan solo significa que, una vez que se descubrió la actuación que había llevado a cabo en representación del Ayuntamiento de Pravia, trató de diluir su responsabilidad; pero el delito se había consumado desde que otorgó el contrato en aquella representación". Por eso le condena a siete años de inhabilitación para ser cargo electivo en cualquier administración o a ser nombrado por una autoridad pública para puesto alguno de responsabilidad, aunque mantendrá su condición de funcionario.

Foro Asturias, que fue uno de los recurrentes y que estuvo representado en la vista en la Audiencia por la letrada Teresa Domínguez, considera que la sentencia ratifica sus argumentos. La portavoz del PP en Pravia, Ana Pire, recalcó que "queda demostrado que cumplí con mi obligación cuando denuncié y no había ningún acoso y derribo". La Federación Socialista Asturiana, por su parte, recordó que en su día ya aplicó sus medidas contra De Luis al apartarlo de su cargo.

Pulsa para ver más contenido para ti