Síguenos en redes sociales:

La Universidad rectifica e iniciará el curso el 13 de septiembre

"El interés de los alumnos de tener exámenes en diciembre distorsionaba el calendario", argumenta el Rector tras la polémica

La Universidad de Oviedo rectificó su propuesta inicial y hará que el próximo curso académico comience el 13 de septiembre, no el 18 como pretendía su propuesta inicial. Haciendo frente a la polémica generada por las fechas del calendario, con la oposición de los alumnos al planteamiento del equipo rectoral respecto a las fechas y a la propuesta de eliminar los exámenes en diciembre, el Consejo de Gobierno ha dado de paso hoy por asentimiento un calendario que traslada el primer día lectivo al 13 de diciembre precisamente, según ha asegurado el rector, Santiago García Granda, porque "el interés de los estudiantes de tener exámenes en diciembre nos distorsionaba mucho el primer cuatrimestre", lo que llevó a la modificación del calendario académico. Finalmente, habrá evaluación antes de Navidad, en concreto cinco días, del 18 al 22 de diciembre, y a la vuelta del parón navideño del 9 al 22 de enero. Así se hace frente a la protesta estudiantil sobre la supuesta acumulación de pruebas evaluativas en enero que, según alguna versión, contenía la propuesta inicial de la Comisión de Ordenación Académica.

El Consejo de Gobierno también ha acordado mantener la Universidad abierta durante el mes de agosto toda vez que "mantenerla cerrara sería un despilfarro", ha asegurado García Granda, ha dado de paso la ponderación de las materias para la prueba de acceso a la Universidad, "con poquísimos cambios" significativos, y la recuperación de la orquesta de la Universidad. También ha salido adelante una nueva fase del programa propio de investigación que promueve la institución con un presupuesto de 400.000 euros.

El Rector ha asegurado asimismo que ante la imposibilidad, garantizada por el Gobierno del Principado, de disponer este año del contrato-programa para la financiación de la institución, su alternativa es la demanda de una "ayuda puente" a imagen de las que ya tienen otras universidades que sin llegar a los seis millones de euros "que pedimos, bien podría ser del cincuenta por ciento".

Pulsa para ver más contenido para ti