Foro y Ciudadanos coincidieron ayer en el reproche y la crítica "a la deriva independentista" de Pedro Sánchez mientras que Podemos ve al presidente del Principado, Javier Fernández, inmerso en la "guerra de clanes" en el PSOE.

La presidenta forista, Cristina Coto, entiende que el exsecretario general del PSOE va tras los pasos de José Luis Rodríguez Zapatero: "Es el enésimo ejercicio de irresponsabilidad de Sánchez. Dar más dinero a Cataluña para acallar a los independentistas ya lo hizo Zapatero y solo les dio más alas". Foro, recordó Coto, Nicanor García, de Ciudadanos, mostró su preocupación "por la deriva de Sánchez hacia las posiciones de Podemos y de los nacionalistas, que no son las que nosotros defendemos". El portavoz naranja en la Junta dice no reconocer entre las nuevos postulados de Sánchez al candidato que pactó el pasado año con Ciudadanos 150 medidas de gobierno. "Debería mirarse al espejo. Esa deriva a la izquierda nos preocupa en un partido que debería tener una posición central en España", esgrimió García. Podemos sostuvo que "Asturias no necesita mendigar financiación, basta con confiar en su gente y sacar partido a su riqueza". El portavoz de la formación morada en la Junta, apunta que Javier Fernández "debería arreglar cuentas con las grandes fortunas asturianas y dejar tranquilos bolsillos de la mayoría con más deuda, antes de mezclar de nuevo los intereses de nuestra tierra con la guerra de clanes de su partido".

Por su parte, la diputada del PSOE por Asturias e integrante del equipo de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, publicó en las redes sociales un texto en el que recalca que "el compromiso (de Pedro Sánchez) con las cuencas mineras y el carbón nacional" fue "claro" en su época como secretario general del PSOE y "lo es ahora". Lastra respondió así a las críticas por el documento donde Sánchez habla de "afrontar el cambio del modo de producción de energía desde fuentes que utilizan los combustibles fósiles a fuentes renovables".

Más información en página 33