Síguenos en redes sociales:

El PP negociará un pacto regional por las obras si lo lidera Javier Fernández

Llamazares pide al Presidente que se "arremangue" y Ciudadanos se abre al diálogo, mientras Foro y Podemos mantienen sus reticencias

El PP está dispuesto a sumarse a un pacto en favor de las infraestructuras que el Estado tiene pendientes en Asturias si se abre una nueva negociación liderada por el presidente del Principado, Javier Fernández, y no por su consejera de Infraestructuras, una Belén Fernández en la que los populares no tienen "ninguna confianza". Este planteamiento fue trasladado a los medios esta mañana por Mercedes Fernández, presidenta y portavoz parlamentaria del PP, partido que se ha mantenido absolutamente al margen del proceso de negociación de la alianza de las obras, saldado un notable consenso entre los agentes sociales de la región y un sonoro fracaso en el ámbito político. En todo caso, la máxima responsable regional de los populares advirtió de que en ningún caso va a participar en un "frente" contra el Gobierno de Rajoy.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, la única formación que sigue sentada a la mesa de negociación, también defendió la implicación en la alianza de las infraestructuras del jefe del Ejecutivo, al que reclamó que se "arremangue". A su juicio, "no estamos ante un problema burocrático estamos ante un problema político".

Ciudadanos, según su portavoz, Nicanor García, también está en disposición de intentar un acuerdo "si volvemos todos a la mesa de negociación y se rehace el documento presentado a los partidos", surgido de un acuerdo previo con 17 organizaciones empresariales, sindicales y vecinales.

Frente a estas posturas más abiertas a mantener las conversaciones en busca de un acuerdo, la presidenta y portavoz de Foro, Cristina Coto, apuntó que "no hay nada que reconsiderar" en lo que considera una "claudicación" del Gobierno regional en cuestiones que ve tan fundamentales como la extensión del ancho de vía internacional hasta Pola de Lena. Coto no está dispuesta a dar marcha atrás ni en el caso de que sea Javier Fernández el que trate de reconducir el proceso. "Él es el gran claudicador", subrayó la dirigente forista.

Podemos, en palabras de su portavoz parlamentario, Emilio León, tampoco regresará a las negociaciones hasta que no se acepte su exigencia de realizar una auditoría económica y social de las obras, especialmente de la variante de Pajares.

Pulsa para ver más contenido para ti