La composición de la delegación asturiana que esta mañana ha participado en el foro político del PSOE ha causado indignación entre los sanchistas, que critican que la representación en el acto por parte de la Federación Socialista Asturiana (FSA) no fuese plural.

"Se trata de una delegación formada por cargos públicos y minorías de algunas agrupaciones: se ha elegido con intención de molestar a ciertos territorios de mayoría sanchista y al sindicato minero SOMA", aseguraron fuentes de los afines a Pedro Sánchez.

En concreto, refieren que al viaje fueron elegidas personas proclives a Susana Díaz y de municipios como Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana o Siero, en los que los sanchistas aseguran tener mayoría.

"Esa delegación no es representativa del sentir de la FSA", indicaron las mismas fuentes, que señalaron al secretario de organización del PSOE asturiano, Jesús Gutiérrez, como responsable de la decisión. "Está actuando con el partido como si fuera su cortijo", abundaron.

La respuesta de la dirección regional del PSOE devolvió la pelota: "La selección se hizo con el mismo criterio con el que se hacía cuando iban Adriana Lastra y Adrián Barbón a actos del partido en Madrid cuando era secretario general Pedro Sánchez".

En réplica, los sanchistas afirmaron que "las delegaciones de la FSA siempre se decidieron según criterios de pluralidad o territoriales, y se acordaban en un comité autonómico o una comisión ejecutiva. Esto solo demuestra el nerviosismo de la dirección de la FSA, en especial de Jesús Gutiérrez, que es el mejor jefe de campaña de Pedro Sánchez: cada vez que él actúa, Sánchez gana apoyos".

La tensa situación en el PSOE asturiano se caldea en las redes sociales y los grupos de WhatsApp de los militantes. Durante la tarde de hoy ha circulado la foto de la delegación asturiana en el foro político. "Algunos de los que han asistido eran personas vinculadas al "villismo" (en referencia a José Ángel Fernández-Villa), con el único afán de molestar a la actual dirección del sindicato", señalan los sanchistas.

Además, criticaron que no se haya convocado ningún comité autonómico ni ninguna ejecutiva en el PSOE asturiano desde diciembre. "Lo que han hecho es una declaración de guerra a las agrupaciones de las cuencas y al SOMA", ha enfatizado el sector de Pedro Sánchez en Asturias.