La instalación de las vías en el gran túnel de Pajares cumple un año totalmente paralizada
El "parón" en la instalación de las vías de la variante de Pajares cumple ahora un año. Y es que fue en abril de 2016 cuando Acciona completó la colocación de los raíles en la vertiente leonesa del tendido sin que estos trabajos hubiesen siquiera arrancado por la parte asturiana, debido a un desencuentro entre el Adif y la adjudicataria (Dragados) que todavía no ha concluido. La consecuencia de todo ello fue un cese de la actividad que desembocó en la decisión del Adif, desvelada por LA NUEVA ESPAÑA, de cerrar en mayo el acceso al gran paso subterráneo, de 25 kilómetros de longitud, con una valla metálica. Las labores desde entonces en el túnel se han limitado casi exclusivamente al mantenimiento, ya que no se ha colocado ni un metro más de vía.
Dragados ha solicitado en varias ocasiones la rescisión del contrato y una compensación económica que no ha logrado de Fomento. La decisión del Ministerio de instalar ya ancho estándar (AVE) y no el ibérico contratado complica la solución.
Temas
Más en Asturias
-
Los decanos de la Universidad de Oviedo ya ponen deberes al rector Villaverde: oferta de empleo, instalaciones, menos papeleo...
-
"Si Alsa entra en la alta velocidad no será para competir en un ‘low cost’"
-
Europa no solo amonesta al PP por la polémica prórroga del peaje del Huerna... también atiza al PSOE: "Es incoherente"
-
Primera condena a una residente de un geriátrico público asturiano por golpear a una auxiliar: "Os voy a rajar"