Síguenos en redes sociales:

PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos se unen frente al nuevo retraso y la falta de calendario

Javier Fernández replica al Gobierno de Rajoy que "Asturias no se merece esta falta de respeto" con la Variante

Los nuevos retrasos en la apertura de la variante de Pajares y la falta de calendario soliviantan a PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, que unieron ayer sus votos contra el PP y Podemos para que la nueva conexión ferroviaria con la Meseta abra "en el menor plazo de tiempo posible". El PP y Foro votaron en contra de una moción donde también se defiende "una conexión fluida de los trenes de mercancías" entre Asturias y el Corredor Atlántico y la creación de una comisión técnica que haga el seguimiento de una obra presupuestada en 3.500 millones de euros y cuya construcción comenzó hace 13 años.

La Variante abrió el debate de ayer en la Junta General con la moción que defendió el diputado de IU Ovidio Zapico y tuvo protagonismo añadido en la pregunta al Presidente que formuló el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares.

Javier Fernández aprovechó para levantar la voz al Gobierno de Mariano Rajoy por los continuos retrasos en las obras de la Pajares. "Asturias no se merece esta falta de respeto", se quejó el presidente del Principado. "El Gobierno de Asturias fue leal y dialogante y asumió las consecuencias de los problemas técnicos, como las filtraciones y los deslizamientos", detalló Fernández, tras recordar el compromiso contraído por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de "abrir el primer túnel de la Variante en ancho ibérico cuanto antes" y poner el dedo en la llaga: "no hay fecha para la apertura a día de hoy pero antes de 2021 no va a ser abierto para pasajeros y sine die para las mercancías".

Gaspar Llamazares también pasó al ataque. Reivindicó "una gran movilización para que esta obra se realice" y resaltó la necesidad de "ampliar el consenso" sobre la apertura para tráfico mixto. Para el portavoz de IU, "Asturias pierde el tren de la recuperación y el tren de la historia". El diputado de Podemos Héctor Piernavieja calificó de "sinsentido" el nuevo retraso de la Variante. "Es para cabrearse, 25 años después ni sabemos qué vía se va a montar", censuró el diputado podemista que vinculó los sobrecostes de la obra con "la licitación precipitada de Cascos". Nicanor García invitó "a superar posturas extremistas" y defendió "una solución intermedia, que es posible y la más económica", consistente en abrir "en una primera fase" un túnel en ancho ibérico para luego hacer la conversión al ancho internacional. Es un disparate desmontar la ya instalado". Luis Venta se alineó con el cambio de planes del Gobierno popular con el argumento de que la izquierda asturiana "nos quiere dejar en segunda división, por lo civil o por lo criminal" mientras la forista Cristina Coto defendió que "si en el resto de España quieren el ancho internacional es que algo bueno tiene; no toleramos menos para Asturias". Coto recalcó que la Variante "fue concebida en ancho internacional y para tráfico mixto".

Pulsa para ver más contenido para ti