Síguenos en redes sociales:

Uno de cada diez asturianos se reconoce delincuente vial

La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas

El 21% de los automovilistas del Principado reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial, tales como circular sin permiso, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista.

A pesar de suponer el 35% del total de los delitos que se cometen en España, aún existe un gran desconocimiento sobre estos tipos penales. No en vano, más de 151.000 conductores asturianos ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial.

Desde 2008, se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de procesos que acaban en sentencia condenatoria ha aumentado notablemente en los últimos años, pasando de un 66% de los juicios en 2008 a un 85% en 2015.

Pese a la gravedad de los datos, los asturianos aún no se han concienciado lo suficiente, ya que cerca de 129.800 conductores del Principado reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como circular sin permiso, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o ir a más de 200 Km/h por una autopista, entre otras. Probablemente, porque tampoco parecen conocer su existencia, más de 151.000 automovilistas asturianos ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y casi 300.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.

Pero más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema mucho más grave en la sociedad, ya que tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad. Las imprudencias se pagan: aproximadamente el 14% de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que alrededor de 2.400 personas han perdido la vida por estas prácticas en los últimos 8 años.

La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas con un 60% de los casos, seguido de circular sin permiso (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer un test de drogas o alcohol (3,5%).

En la actualidad, la población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales de ingreso en centros penitenciarios.

Los asturianos reclaman más tipificaciones penales: por ejemplo, el 56% cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito.

Pulsa para ver más contenido para ti