Síguenos en redes sociales:

Masa pide a Educación un "puñetazo encima de la mesa" por el reconocimiento de la especialidad del asturiano

La diputada de IU advierte de que el Gobierno estatal nunca encuentra momento de tomar decisiones buenas para Asturias

Concha Masa, diputada de IU en la Junta General, quien hoy preguntó al Consejero por el reconocimiento de la especialidad de asturiano y gallego-asturiano en Primaria y Secundaria, pidió a Genero Alonso un "puñetazo encima de la mesa por la lengua asturiana y su reconocimiento". Masa señaló saber de las gestiones de la consejería, que "ya vienen de muy antiguo". A juicio de la diputada "el Gobierno estatal nunca encuentra momento de tomar decisiones buenas para Asturias y los asturianos como quedó claro con los presupuestos del Estado", pero también le advirtió que es responsabilidad del Gobierno autonómico reivindicarlo "con todas sus energías. Lo contrario sería una auténtica tomadura de pelo". "Esperamos que no acabe esta legislatura sin el reconocimiento de la especialidad de asturiano en la enseñanza. Quiero resultados, no solo buena voluntad, viajes y cartas. Transmita al Principado que esto es una responsabilidad del Gobierno", incidió la diputada de IU durante su intervención en la Junta General.

Al mismo tiempo, la diputada de IU le recordó que estamos celebrando la Selmana de les LLetres y que la coalición "no ve avances consistentes" en la llingua asturiana. Masa mencionó problemas con la propia Academia de la llingua, tanto en financiación como en su reconocimiento institucional, -que IU espera que se resuelva con premura- , tampoco ve avances en plan dignificación de la lengua ni en detalles de "pura voluntad" como cartelería en asturiano, "que brilla por su ausencia".

Por su parte, Genaro Alonso, que hizo un recordatorio de las reuniones en Madrid sobre el reconocimiento de la especialidad, aseguró que el compromiso del Gobierno asturiano resulta firme e inequívoco, desde comienzo legislatura para lograr la especialidad, aunque sigue pensando que la competencia es del Ministerio, y que es cuestión de voluntad política la modificación de los dos decretos necesarios. "Es un asunto de primordial importancia por lo que supone de justicia al profesorado, los alumnos y por la implantación curricular de la llingua", sostuvo.

Pulsa para ver más contenido para ti