21 de junio de 2017
21.06.2017

La Policía pide a la TPA informes de contratos con la SGAE en una investigación nacional

La trama, con 18 detenidos, ingresaba millones de euros por derechos de autor fraudulentos de música emitida de madrugada en televisión

21.06.2017 | 01:24

La Unidad dedicada a la Delincuencia Especializada y la Violencia (UDEV) de la Policía Nacional registró ayer la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y practicó 16 registros y 20 requerimientos de documentación, entre ellos a la televisión pública asturiana (TPA), en el marco de una operación nacional con la que se pretende acabar con ese viejo sistema bautizado como "rueda". Hay al menos 18 detenidos, ninguno de ellos en Asturias según las fuentes consultadas.

El sistema a desbaratar consiste en una presunta trama en la que creadores desconocidos hacen pequeños "arreglos" a una composición que ya es dominio público (libre de derechos de autor), y en colaboración con algunos socios de la de la SGAE y empleados de varias televisiones, las emiten en horario nocturno pero cobrando derechos de autor, con lo que ingresan millones de euros con la recaudación por música emitida de madrugada en la pequeña pantalla.

La operación la impulsa el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, que ha decretado el secreto de sumario, y que ha supuesto el registro de la SGAE, de televisiones nacionales y también autonómicas en varias comunidades, entre ellas Asturias.

Dos agentes de la Policía Nacional vestidos de calle se presentaron por la mañana en las instalaciones de la TPA con una orden en la que se reclamaba la presentación de diversa documentación, referida toda ella a contratos con la SGAE. Las fuentes consultadas indicaron que se está preparando todo lo solicitado y se colaborará con la investigación. También añadieron que "hace años" que la TPA no emite ese tipo de contenidos.

El sistema "rueda" no es nuevo. De hecho es una de las batallas internas más antiguas en la SGAE. Tras los escándalos vividos en la última etapa de Teddy Batista como presidente de la sociedad, Antón Reixa, quien fuera líder de "Os Resentidos", tuvo que lidiar en su efímero mandato con un modelo que quiso reformar: el de los derechos musicales en televisión. No sólo no pudo con ello, sino que le costó el cargo. Ahora la Justicia lo va a intentar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído