Síguenos en redes sociales:

IU pide "fecha y hora" a Podemos para meter presión a Javier Fernández

Argüelles quiere llegar con los deberes hechos con la formación morada a la nueva negociación con el PSOE

IU ha enviado hoy una carta a Podemos pidiendo "fecha y hora" para meter más presión el Gobierno regional que preside Javier Fernández. El coordinador general de la coalición ha remitido una misiva a su homólogo podemista, Daniel Ripa, en la que la insta a aunar fuerzas y escaños en la Junta General ante "la situación de excepción" que, a su juicio, vive Asturias.

El objetivo de ese negociación pasa por articular un bloque de 14 diputados, los que suman ambas formaciones, para obligar al Gobierno socialista "a superarel actual estancamiento político".

Izquierda Unida defiende "un cambio de estrategia a la izquierda, con 14 junto a 14" para superar la negociación a tres bandas que, por ejemplo, se produjo en el verano del pasado año para hablar de la fiscalidad en Asturias, un capítulo en el que finalmente no llegaron a ningún acuerdo.

La carta de Ramón Argüelles se produce justo después de que Javier Fernández enviase otra carta a ambas para abordar un diálogo que permitiera llegar a acuerdos entre la izquierda, mayoritaria en el parlamento asturiano, con 28 diputados, pero incapaz de articular un mayoría para un gobierno sólido y estable.

El secretario de Convergencia de IU, Jaime Gareth Florez, ha resaltado la necesidad de alcanzar consensos ya que, afirmó, "la ciudadanía no entendería la inacción de las fuerza poltiticas de la izquierda en aras de encontrar fórmulas como sí hicieron en otros lugares: Portugal o Valencia, o municipios del cambio, como el propio Oviedo". El objetivo es buscar alternativas a los recortes a la precariedad y la pobreza, para lo que, añadió, "desde el respeto a nuestras identidades y como socios que somos desde las pasadas elecciones generales, proponemos a Podemos trabajar sobre una agenda programática que permita sumar sus nueve diputadas y diputados y los cinco de Izquierda Xunida para ya nuestros 14 negociar con los 14 del PSOE un programa y un Gobierno que supere el actual estancamiento político".

Pulsa para ver más contenido para ti