Javier Fernández recibe la "Amuravela de Oro" por su discurso conciliador
El presidente del Principado ha compartido el galradón con el empresario astur mexicano Plácido Arango Arias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Javier Fernández recibe el galardón "Amuravela de Oro" en Cudillero /
EFE
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de que, al desvestir el lenguaje político de matices y reducirlo "a clichés y consignas", la esencia misma de la política "se desvanece" y ha subrayado que ser moderado consiste en no interpretarla "como un combate".
Fernández se ha expresado así tras recibir la XXXVIII Amuravela de Oro, un galardón que distingue a quienes que destaquen por su labor en beneficio de Asturias y de la villa de Cudillero y que ha compartido este año con el empresario astur mexicano Plácido Arango Arias y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El presidente asturiano fue distinguido por el jurado por su discurso conciliador y dialogante en situaciones políticas de gran dificultad como gestor coyuntural de su partido "en un difícil equilibrio de responsabilidad y compromiso".
Fernández ha admitido definirse como moderado pese a ser consciente de que esta actitud "carece de atractivo en la política porque no da titulares", dado que la "aspereza" de la vida pública "dificulta el diálogo, en la medida en la que la negociación y el acuerdo precisan de un aprendizaje que sólo es posible a partir de una cierta disposición psicológica cada vez más infrecuente".
"La polarización política aumenta en la misma proporción en la que disminuye la calidad del debate", ha apuntado antes de señalar que el debate sigue monopolizado por el eje izquierda-derecha dado que, quienes intentaron introducir planteamientos más transversales como "vieja y nueva política, arriba y abajo, o ciudadanía y élites" han acabado por situarse "en la izquierda de la izquierda".
Tras abogar por desterrar del lenguaje político "el tono camorrista, el matonismo amedrentador" y la descalificación ética del adversario, Fernández ha señalado que, por el contrario, los populistas no dudan y se limitan a cambiar, mutar y fluir "sin que nadie les pida cuentas de su autorectificación continua".
En esa categoría de los que nunca dudan ha incluido también a los nacionalistas que siguen "con sus soberanías, sus referendos y demás entelequias metafísicas" y cuyos retos no pueden ser replicados "sólo con la ley" dado que responden a un sentimiento, "el sentir propio de quienes se consideran nación".
"Precisamente mi preocupación es que no se conteste al sentimiento con el sentimiento, porque los choques emocionales tienen muy mal remedio. No sé cuál será el punto exacto de la solución, pero estoy convencido de que sólo se alcanzará mediante la razón, la política y la duda", ha añadido.
Así, ha proclamado su fe "en la duda y en la palabra" como requisito para el diálogo ante la tensión independentista, la falta de consensos básicos para ordenar la educación o la reforma de la Constitución, "problemas que no pueden despacharse con el encastillamiento de quien se supone dueño de la única razón".
Durante el acto de entrega de los premios, al que han asistido unos 400 invitados, el exministro de Educación y Defensa Gustavo Suárez Pertierra, ha glosado la figura de Fernández mientras que el expresidente asturiano Pedro de Silva ha hecho lo propio con la de Plácido Arango y el jurista Leopoldo Tolivar con la del TSJA, cuyo galardón ha recogido su actual presidente, Ignacio Vidau.
- Cuando habló en Oviedo el cardenal que ahora avisa de un posible cisma si sale otro Papa como Francisco: 'No soy una copia de él, que tiene serviles aplaudidores
- Me incliné por ser ginecólogo cuando logramos salvar la vida de una mujer con una hemorragia posparto que parecía irresoluble
- Una dura sentencia obliga a las residencias geriátricas asturianas a modificar su presupuesto: 662.000 euros por daños
- La raza asturiana de perro que necesita ayuda para ser solución contra el lobo: esto piden sus criadores
- El Sella se lo llevó en un tramo poco concurrido, pero que tenía 'fuerte corriente': la tragedia del catalán que se bajó para enderezar su canoa
- Ola de calor en Asturias: los termómetros rozarán la semana que viene los 30 grados
- El cardenal corrupto que quiere ir al cónclave rezó en la Catedral por los mártires de Oviedo
- ¿Por qué los 500 millones para blindados del plan de defensa son una gran ocasión para Asturias? La clave está en dos corredores industriales