Síguenos en redes sociales:

Los asturianos tienen menos de tres años para cuadruplicar la basura que reciclan

"Hace falta un radicalísimo cambio de mentalidad para lograr el objetivo", afirma Palacios, el presidente de la FACC

Los asturianos tienen menos de tres años para cuadruplicar la basura que reciclanRICARDO SOLÍS

Los asturianos tendrán que multiplicar por cuatro la basura que reciclan en menos de tres años. La Unión Europea exige que en 2020 la tasa de reciclaje se sitúe en el 50 por ciento pero en la actualidad los asturianos depositan en los contenedores de reciclaje un 13 por ciento de la basura que genera al año, según los datos que maneja Cogersa. La consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente presentó el pasado jueves el nuevo plan estratégico de residuos de Asturias para el período 2017-2024, que presenta como principales novedades el rechazo a una incineradora, la construcción de una nueva planta de selección en Serín y el acuerdo con el grupo Hunosa para investigar la producción de combustibles alternativos a partir de residuos.

En el año 2015, los 13.386 contenedores de reciclaje selectivo repartidos por Asturias recibieron un total de 59.055 toneladas, que suponen una media de 56,1 kilos de los 415,3 de basura que genera cada asturiano al año. Es decir, los ciudadanos reciclaron el 13 por ciento de sus residuos, una cifra casi cuatro veces por debajo de los porcentajes que reclama la Unión Europea a partir del año 2020. La nueva estrategia regional sobre el tratamiento de las basuras, que presentó la pasada semana el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, tiene entre sus prioridades evitar el colmado del vertedero de Cogersa, en Serín, que al ritmo actual estaría saturado en 2020 y cumplir la directiva europea que fija el porcentaje de recogida selectiva en al menos el 50 por ciento para ese mismo año.

Los municipios con porcentajes más elevados de reciclaje en Asturias son Gijón y Navia, con un esfuerzo de reciclaje del 14 y el 11 por ciento, respectivamente, sobre el total de basuras que genera, muy lejos por tanto de los objetivos que marca la directiva europea. El resto de concejos aún está peor. "Hace falta un radicalísimo cambio de mentalidad. Queda mucho para llegar al objetivo. Hay que hacer un esfuerzo muchísimo mayor y redoblar las campañas de concienciación", argumenta Ignacio García Palacios, alcalde de Navia y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). "El protagonismo para avanzar en el reciclaje es de los ciudadanos y de los ayuntamientos, como la administración más cercana y la que tiene la competencia en la recogida de basuras. Tenemos que ponernos las pilas", admite el presidente de la Federación de Concejos. Palacios destacó que pese a la subida prevista para las tasas de basuras, que se triplicarán, "el coste todavía es más majo en Asturias que en las autonomías vecinas".

Pulsa para ver más contenido para ti