Síguenos en redes sociales:

Otoño de contrastes, con diferencias térmicas de 20 grados en doce horas

Pola de Lena, con 28,5 ºC, la máxima de un día con estampa estival en el litoral gijonés

Vuelve el verano a Asturias en el primer fin de semana del otoño

6

El primer fin de semana del otoño en Asturias arrancó con una gran disparidad térmica. En la misma jornada se registraron diferencias de casi 20 grados en apenas doce horas en algunas zonas del Principado, cumpliéndose así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para la nueva estación que se prevé que sea algo más cálida de lo habitual en la región, donde se arrastra un déficit del 20 por ciento en las lluvias acumuladas en el año hidrológico que finaliza el 1 de octubre.

Prueba del arranque más caluroso de la nueva estación son los 27,6 grados centígrados alcanzados pasadas las cuatro y media de la tarde en Pola de Somiedo. En el mismo punto, doce horas antes no pasaban de los ocho grados. Igual de favorable se mostró el mercurio en Pola de Lena, con la temperatura más alta de la jornada: 28,5 al filo de las tres de la tarde. A la misma hora, en el extremo oriental, los cabraliegos disfrutaban del fin de semana a 27 grados, casi tantos como los que marcó el termómetro en otros puntos del Principado: Mieres, con 26,7 grados y Oviedo, con 24,4 de máxima a la una y veinte de la tarde.

Los 24 grados que rozaban en Gijón al mediodía animaron a muchos vecinos a bajar al arenal de San Lorenzo que presentaba una estampa típicamente estival. Algo más tuvieron que abrigarse en Leitariegos, donde se registró la mínima del día: 7,6 grados, seguidos de los 8 grados de Pola de Somiedo y 9,6 de Aller.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en Asturias cielos poco nubosos o despejados al principio, con intervalos de nubes bajas a primeras horas que darán lugar a probables brumas o bancos de niebla, aumentando por la tarde desde el oeste las nubes altas. Como ayer, las temperaturas máximas irán "en aumento notable", excepto en el litoral donde ese proceso será un poco menos intenso. Por otra parte, las temperaturas mínimas presentarán pocos cambios respecto a la jornada de ayer. En Oviedo, ya en la recta final de las fiestas de San Mateo, se prevé una mínima de 12 grados y una máxima de 27; en Gijón se oscilará entre la mínima de 13 y la máxima de 25, y Avilés entre 11 y 24.

En el mar se espera marejada, temporalmente fuerte marejada desde el anochecer hasta la madrugada, disminuyendo al final a rizada o marejadilla, con viento del Este fuerza 3 o 4 arreciando al anochecer a fuerza 4 o 5 y amainando al final del día a variable fuerza 2.

Pulsa para ver más contenido para ti