Síguenos en redes sociales:

La ITV podrá repetirse en otra estación diferente si se suspende el examen

El Gobierno aprueba nuevas medidas para tratar de evitar fraudes con las emisiones

La ITV podrá repetirse en otra estación diferente si se suspende el examenLUISMA MURIAS

El examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) podrá repetirse en caso de suspenso en otra estación diferente. Hasta ahora esa reválida tenía que realizarse en el mismo lugar donde se había cateado. Este cambio de criterio está incluido dentro del real decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros para regular el sector. La nueva normativa también obliga a estas estaciones a tener herramientas de diagnóstico más avanzadas para mejorar el control de las emisiones, endureciendo el control, tal y como obliga la legislación europea.

El Gobierno aseguró que ha tratado de "flexibilizar" algunas de las medidas que le imponía Bruselas. Sin embargo, se ha mantenido la filosofía de las recomendaciones que realizó la UE.

Otra de las novedades es que, por primera vez, las estaciones de ITV deben disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone, señala el Ejecutivo, "un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de las emisiones". También se facilita el intercambio de información entre las estaciones de inspección y las administraciones públicas con el objetivo de mejorar la supervisión y la comunicación.

A partir de ahora, además, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre y cuando que ese adelanto no supere el mes.

Se de la circunstancia, que la ITV asturiana es una de las más duras del país. El 34,38% de los turismos que se presentaron el año pasado al examen lo suspendieron y tuvieron que volver a pasar por el taller para hacer algún que otro ajuste. Generalmente, por problemas con las emisiones.

La patronal nacional del sector (AECA-ITV) valoró positivamente el decreto, que aseguró es un "paso importante", y asegura que es relevante contar con una inspección más exigente que evite posibles fraudes y manipulaciones en los turismos en lo referente a las emisiones.

Aunque no todo fueron aplausos. La Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam) lamentó que la reforma no contemple una mayor liberalización del sector permitiendo que los talleres también puedan pasar estos exámenes.

Pulsa para ver más contenido para ti