Síguenos en redes sociales:

Los cosecheros logran que algunos lagares compren el exceso de manzana

Los productores se concentraron ayer en Villaviciosa para unirse en una asociación

Los cosecheros logran que algunos lagares compren el exceso de manzanaMARIOLA MENÉNDEZ

Los cosecheros de manzana de sidra siguen adelante para unirse en un colectivo que haga fuerza y defender así sus intereses. Ayer se volvieron a reunir en Villaviciosa para trazar las líneas principales para su constitución y la delegación que la semana pasada se entrevistó con el director general de Agroalimentación, Jesús Casas, informó al resto de afectados cómo se desarrolló la reunión.

Pero ayer los ánimos ya estaban más calmados en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, donde se volvieron a concentrar para defender la manzana asturiana. Están más animados porque muchos han logrado, finalmente, poder vender la fruta, pues en el concejo, empresas con El Gaitero, han hecho un esfuerzo para comprarles la manzana y evitar que se pudra en la pumarada. Aunque, así todo, parte de la gran cosecha de este año se ha perdido porque ya está demasiado madura. Pero son conscientes de que tienen que seguir trabajando para evitar que este problema de exceso de producción se repita dentro de dos años. Así lo destaca José Luis Álvarez, portavoz de la asamblea de cosecheros, que aboga por "crear una agrupación para tratar de dialogar con la administración y lagareros para defender un producto como el nuestro". Reconoce que "la solución no es mágica" y cree que pasa por "un diálogo entre las partes, mejorar y profesionalizar el sector así como implicar a gente joven".

La diputada de Podemos Paula Valero estuvo ayer apoyándoles en Villaviciosa. Sostiene que no ha de ser sólo una solución temporal, tiene que ser de futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti