Un grupo de opositores que se presentaron al proceso selectivos par la provisión de plazas de auxiliar educador que anunciaron la impugnación del proceso han hecho entrega esta mañana de sus reclamaciones en el Registro del Principado por considerar que el proceso se desarrolló con "irregularidades" y "con falta de coordinación". La pruebas se celebraron el pasado 25 de noviembre en el campus oventense del Cristro y las plazas anunciadas se corresponden al nivel académico de Educación Secundaria Obligatoria.

El examen fue de tipo test con 50 preguntas.Desde los sindicatos y el grueso de participantes en el examen rechazan la prueba planteada por el tribunal porque en algunos casos los contenidos de las preguntas no tienen que ver con las funciones propias de las plazas que se convocan sino con las funciones que desempeñan en su trabajo algunos miembros del tribunal. En otros casos, continúan los aspirantes, las referencias a las preguntas son excesivamente rebuscadas académicamente para el nivel exigible de secundaria obligatoria.Difícilmente un opositor acertaría entre toda la abundante oferta teórica, a dar con aquellas fuentes que coinciden con los gustos de tribunal. y añaden que otras preguntas "simplemente estaban mal redactadas, probablemente como resultado de un corta y pega mal hecho, o tienen un excesiva complicación en su formulación que desvanece su sentido original", denuncian.

La consecuencia, añaden los denunciantes, es que preparar el temario sirve de bien poco. "Hay una alta probabilidad de que un opositor contestando al azar, pueda sacar mejor nota que alguien que haya preparado el temario. Así que la prueba es inútil para seleccionar el personal que posee los mejores conocimientos. En resumen, esta situación es injusta para los opositores y no sirve al interés de la administración de seleccionar a los mejores", continuán en su denuncia. Otra de las irregularidades advertidas tiene que ver con la forma en que se hizo el examen y se explica que a una opositora le entregaron el examen con las respuestas ya marcadas, con las injustas consecuencias que ello tendrá, a muchos niveles.

Desde el sindicato Comisiones Obreras se trabaja también vía judicial para tumbar "este despropósito de oposición" . Al mismo tiempo se anima a todas las personas implicadas a pedir las actas de las sesiones del tribunal por el registro y en función de la respuesta se pondrá el asunto en manos de la abogada del sindicato.

Por todos estos motivos, los afectados han decidido unirse para protestar por lo que consideran "una tomadura de pelo".