Sube la cota de nieve pero el temporal no amaina. En el Suroccidente la nieve continúa dejando estampas blancas que hacen intuir el inicio del invierno. Las mínimas del día de ayer correspondieron a Pajares, con cerca de cuatro grados bajo cero, de madrugada. Por debajo de los dos bajo cero se quedó el mercurio en Degaña. Del otro lado, la carretera a los Lagos de Covadonga permaneció cerrada al tráfico durante gran parte de la jornada debido a la nieve acumulada en la zona de Vega La Tiese, en los aledaños de La Ercina, con unos cincuenta centímetros de nieve. Únicamente pudieron acceder vehículos todoterreno y con cadenas. En el concejo de Ponga fue necesario también el uso de cadenas entre Beleño y Viego.

Más de medio millar de valientes esquiadores desafiaron ayer a las inclemencias del tiempo para disfrutar de una jornada de deporte en las estaciones Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Por segunda día consecutivo, las dificultades en los accesos fueron la tónica dominante, ya que tanto el puerto de Pajares como el de San Isidro estuvieron restringidos a los vehículos con neumáticos de invierno o cadenas. Aún así, tanto en el complejo lenense, que abrió por segundo día consecutivo, como en el allerano, que estrenaba ayer la temporada, hubo una afluencia aceptable a tenor de las condiciones. En el caso de Fuentes, en un primer momento solamente se abrió solo una parte de la estación, pero cuando remitió el viento, se pudo habilitar el sector Entresierras, llegando a abrirse algo más de cinco kilómetros esquiables. A media tarde, la nieve seguía cayendo, afianzando y acrecentando los espesores en las instalaciones, cuyo deseo pasa por acumular la mayor nieve posible para afrontar con garantías el puente de la Constitución. Hoy abrirán de nuevo Pajares y Fuentes, y estrenará la temporada la estación leonesa de San Isidro.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy, domingo, en Asturias señalan que se despeja el riesgo de nevadas, que sube a los 800 metros, remitiendo durante el mediodía, pero por la tarde acusarán las precipitaciones en zonas del litoral que serán en forma de nieve en la Cordillera y Picos. Eso sí, toca abrigarse pues las temperaturas mínimas irán en descenso en el extremo occidental, con heladas en zonas altas.