Las tres autonomías del noroeste español suman apoyos y experiencias para combatir los incendios y los efectos del llamado "invierno demográfico", que castiga con mayor intensidad a las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León. La agenda de la cumbre interautonómica que se celebra hoy en Oviedo estará vertebrada por esos dos ejes y el de la financiación autonómica, capítulo prioritario ante la reforma del sistema que se avecina para 2018.

El palacio del Conde de Toreno de Oviedo será hoy escenario de la reunión entre el presidente del Principado, Javier Fernández, el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Las tres comunidades del Noroeste suman más de 134.400 kilómetros cuadrados y 6.176.576 habitantes. Es decir, entre las tres autonomías aglutinan algo más de una cuarta parte de la superficie del país, pero apenas el 13,2 por ciento de la población.

La inclusión del declive demográfico en la agenda de trabajo está más que justificada. Son las tres regiones donde más ha caído el número de habitantes, y también se encuentran a la cabeza del país en las tasas de envejecimiento, una realidad que resulta determinante en el coste de la sanidad pública y que Galicia, Asturias y Castilla y León aspiran a que se tenga en cuenta en la reforma del sistema de financiación. Los macroincendios que han castigado al Noroeste del país en los últimos meses han llevado a los tres gobiernos autonómicos a incluir en su agenda política los planes y actuaciones en esa materia. El fenómeno creciente de la despoblación de la zona rural influye asimismo en la proliferación de grandes incendios, asociados al cambio climático. Asturias formalizó hace un año un convenio con la Xunta de Galicia para aunar esfuerzos en materia de extinción de fuegos y de preservación del patrimonio natural.

"La cooperación con Galicia y Castilla y León no es algo nuevo, se viene sosteniendo desde hace décadas", https://www.lne.es/asturias/2017/10/10/noroeste-busca-sumar-bretana-lucha/2175535.htmlafirmó ayer el portavoz del Principado, Guillermo Martínez.