Síguenos en redes sociales:

La financiación regional atenderá los problemas de envejecimiento del Noroeste, promete el PP

La diputada nacional Susana López Ares pide que el debate sobre el cupo vasco no se use para "enfrentar territorios"

La financiación regional atenderá los problemas de envejecimiento del Noroeste, promete el PPCRISTINA CORTE

El Partido Popular promete que la nueva financiación autonómica responderá a las necesidades singulares de Asturias y del noroeste peninsular, en especial a las referidas al problema que supone el envejecimiento de la población. La diputada asturiana en el Congreso Susana López Ares, portavoz adjunta y coordinadora en Economía del grupo parlamentario, rompió ayer el silencio del Partido Popular tras la cumbre celebrada a principios de semana entre los presidentes autonómicos de Asturias, Galicia y Castilla y León para poner en común las necesidades financieras de sus territorios.

"En España nos estamos jugando mucho con el nuevo modelo de financiación autonómica", admitió López Ares, quien afirmó que el PP tiene claro que ha de encontrar "un acuerdo entre todas las comunidades autónomas" con un modelo que "incorpore todas las variables que definen a cada territorio".

La diputada asturiana señaló que "la zona noroeste de España se caracteriza por un envejecimiento de la población y por tener una población dispersa", y garantizó que el Gobierno de Rajoy construirá un modelo "que dé respuesta a todas esas necesidades". Asimismo recordó que el último modelo de financiación que se acordó bajo un gobierno del PP "se aprobó por unanimidad frente al que se aprobó con Zapatero, en el que hubo oposición de muchas comunidades autónomas". Ares recalcó que se discute la financiación "de los derechos fundamentales de los ciudadanos y todos los españoles, y en concreto los asturianos tenemos derecho a recibir unos servicios de calidad, y hablamos de educación, sanidad y dependencia".

La diputada del PP también se refirió a las críticas lanzadas contra la aprobación del nuevo cupo vasco (acordado en el Congreso con los votos del grupo popular y socialista, principalmente, pero que ha despertado críticas en algunos gobiernos regionales, entre ellos el asturiano). "No podemos dedicarnos a enfrentar unos territorios con otros. El cupo vasco es algo que aparece recogido en la Constitución Española y tanto el País Vasco como Navarra tienen un sistema distinto, pero el hecho de que sea distinto no significa que eso perjudique a otros", aseveró la diputada asturiana.

López Ares hizo un llamamiento a "evitar enfrentar unos españoles a otros" y puso como ejemplo la situación en Cataluña: "Acabamos de ver lo que ha ocurrido cuando se decía aquello de que 'España nos roba'; no podemos entrar ahora en ese juego con el País Vasco".

"Estamos hablando de españoles, de servicios básicos y el hecho de que se haya revisado, que estaba sin revisar la financiación de País Vasco no significa que eso vaya a restar derechos y fondos para el resto de españoles", aseguró la diputada popular, que ayer acudió con otros miembros del partido al mercado ganadero de Sellañu, en Ponga.

Pulsa para ver más contenido para ti