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Sólo diez padres o madres participan de forma activa en la mitad de las AMPA

"Dada la precariedad, únicamente los más activos se implican", según un estudio

En la mitad de las asociaciones de madres y padres (AMPA) participan activamente menos de diez padres o madres. Ésta es la conclusión del estudio "Las AMPA en el sistema escolar español: cómo son, qué necesitan y en qué creen", que se presentó ayer en Madrid y que elaboraron la FAD, BBVA y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco en el marco del proyecto "Acción Magistral".

El estudio se llevó a cabo a partir de una encuesta realizada a una muestra de 161 asociaciones que representan a más de 21.000 familias en todo el país.

Las conclusiones a las que se ha llegado es que las AMPA trabajan en "precario". No llega al 5 por ciento la proporción que cuenta con algún personal auxiliar para llevar a cabo sus tareas, y la mitad de estos colectivos no dispone de una mínima dotación estructural, ni local propio, ni ordenador ni teléfono. Además, según se apunta en el informe, más de la mitad de las AMPA no disponen ni de apoyo económico ni material, más allá de las cuotas de los socios, que oscilan entre los 10 y los 20 euros de media al año. "Dada la precariedad, sólo las personas más activas se sienten en condiciones de asumir un compromiso, y además deben movilizarse de manera más esforzada; este sobreesfuerzo contribuye aún más a limitar ese núcleo dinamizador", se apunta en el informe emitido del estudio. Las AMPA también reclaman una mayor flexibilidad de horarios y demandan más apoyo de los centros escolares. Respecto a la opinión de las asociaciones de madres y padres de alumnos sobre la necesidad de un pacto educativo en su comunidad, el 99,4% de estos colectivos se muestra a favor, para "garantizar la estabilidad legislativa del sistema educativo al margen de los cambios del Gobierno".

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