La geografía asturiana se llena, desde hoy y hasta el próximo domingo, de las procesiones y actos de Semana Santa. A continuación se ofrece una guía con algunas de las citas más destacadas y tradicionales de estas fechas cargadas de simbolismo.

La procesión de Jesús Cautivo tiene programado partir a las 20.15 h. de hoy de la iglesia de San Juan el Real. A las 00.00 h. de esta noche -frontera del jueves al viernes-, la Hermandad de Los Estudiantes saldrá a la calle con la procesión de la Madrugá, que iniciará su itinerario en el Edificio Histórico de la Universidad y desfilará durante cinco horas por el casco antiguo. Ya el Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro saldrá a las 18.00 h. de la iglesia de San Isidoro. Ése mismo templo será el punto de partida, a las 10.00 h. del sábado, de la procesión de la Soledad. La Vigilia Pascual se celebrará el sábado en la Catedral a las 21.00 h. El Domingo de Pascua, a las 13.15 h, del edificio del Arzobispado partirá la procesión del Jesús Resucitado.

La iglesia de San Pedro acoge a las 20.00 h. de hoy el Vía Crucis del Santo Cristo de la Misericordia. A las 20.00 h., con la iglesia de San Pedro de nuevo como escenario, se desarrollará el Santo Entierro de Cristo. El domingo, a las 12.45 h., se celebrará la procesión del encuentro de los pasos de Resurrección, Virgen de la Alegría y San Pedro Apóstol, en el Campo Valdés.

Hoy, Jueves Santo, hay dos citas. A las 12.30 h. saldrá la procesión de la Hermandad del Beso de Judas desde la iglesia de San Nicolás de Bari, y a las 20.30 h., comenzará la procesión del Silencio, también desde San Nicolás, con la cofradía de San Juan Evangelista. Una tamborrada abrirá los actos religiosos de mañana, viernes, a mediodía. Por la tarde, dos procesiones. A las 17.30 h., saldrá la del Santo Entierro, desde San Nicolás de Bari, donde se hace la ceremonia del desenclavo. A las 21.30 h., en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery comenzará la procesión de la Virgen de la Soledad. Los actos de Semana Santa concluirán el Sábado Santo: a las 22.00 h. empezará la procesión de la Resurrección con las cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, de San Pedro y de Nuestra Señora de la Soledad.

La iglesia parroquial de San Pedro será, a las 20.00 h. de mañana, viernes, el punto de salida de la procesión de El Encuentro. El momento culminante tendrá lugar en la calle San Antonio, y el recorrido finalizará en la capilla de Santa Ana. En Lugones, a las 21.00 h. del sábado, se celebrará la Vigilia Pascual.

Desde la iglesia parroquial parte hoy, jueves, a las 20.45 h., la procesión del Calvario, acompañada por la Banda de Música de Villaviciosa y miembros de la Escuela de Música Tradicional de Percusión. Mañana, viernes, a las 19.00 h., en la plaza San Francisco, Sermón del Desenclavo. El Sábado Santo, a las 8.30 h., comenzará su recorrido la procesión de la Soledad desde la iglesia parroquial. Ya el domingo, ése mismo será el punto de inicio de la procesión del Resucitado, a las 12.00 h.

Mañana, en Pola de Lena desfilará la procesión del Viernes Santo desde las 20.30 h. El Domingo de Pascua, a las 12.00 h., en Campomanes se celebrará la procesión del Encuentro de la Virgen de la Soledad y el Señor Resucitado.

En Boo se celebrará el Sábado Santo con la procesión de la Soledad. Saldrá a las 20.30 h. de la iglesia de San Juan Bautista, y recorrerá las calles del pueblo.

La procesión del Viernes Santo de Blimea arrancará a las 21.00 h. Discurrirá desde la iglesia de Santa María de las Nieves hasta la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados.

En Pola de Laviana están programadas dos procesiones. A las 20.00 h. de hoy, jueves, la del Nazareno. A las 18.30 h. del Sábado Santo, la de la Soledad.

El Viernes Santo tendrá como cita estelar, a partir de las 18.30 h., el oficio de Pasión, seguido de la procesión de las Siete Palabras, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen Dolorosa.

El Domingo de Resurrección se celebra en Llanes con la procesión del Santo Encuentro, por la calle Mayor, desde las 12.30 h., seguida de la misa.

Hoy, jueves, a las 19.30 h., tendrá lugar la procesión del Nazareno. Mañana, Viernes Santo, la del Silencio (los "Callandinos"), a las 21.30 h. Y el Domingo de Pascua, a las 12.30 h., la de la "Venia" en la playa de La Ribera, seguida de la misa.

Tineo recupera la procesión del Silencio, que recorrerá el centro de la villa a partir de las 20.30 h. del Viernes Santo.

A las 21.30 h. de hoy se celebra la procesión del Nazareno. Mañana, Viernes Santo, la imagen del Cristo Yacente en la Urna saldrá a las 20.00 h. El sábado, procesión a las 7.30 h., desde la iglesia.

El Viernes Santo, a las 12.00 h., se representará el Vía Crucis en la plaza, y a las 21.30 h. comenzará la procesión de La Soledad.