"Los socialistas han engañado vilmente a los asturianos" al repetir, "mentira sobre mentira", las mismas "promesas durante 36 años" en materia de saneamiento. Lo ha afirmado hoy el secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, quien acusó a los sucesivos gobiernos socialistas de mantener desde hace más de tres decenios sin saneamiento a cientos de miles de asturianos, tanto de "grandes ciudades como de pueblos pequeños".

Venta salía así al paso del reciente anuncio del Gobierno del Principado para impulsar el Plan Director de Saneamiento 2019-2029, que considera "un nuevo engaño". El parlamentario sostiene que al PSOE le importa "un comino" el medio ambiente, al considerar que "no se ve y no da votos".

De ahí que se sigan incumpliendo en Asturias las directrices comunitarias de 1991, que obligaban a que las localidades de más de 2.000 habitantes contarán con saneamiento antes de 2005. Y para "tapar" este incumplimiento, según Venta, el PSOE lanza ahora "otra mentira": un nuevo plan director que promete saneamiento para las localidades de más de 100 habitantes, "sin que nadie, ni de la FSA ni del Gobierno se ponga colorado".

"Donde no han hecho nada dicen que van a hacer el doble", ha criticado Venta, quien acusó a los socialistas de limitarse a utilizar el saneamiento como "elemento recaudatorio" y no destinar ese dinero, finalista, a "obras que salven nuestros ríos y nuestras costas". Su conclusión es que los socialistas "presumen de ecologistas, pero no evitan los desastres ambientales".

Venta recordó que el Plan Director de Saneamiento 2002-2013 prometía dotar de saneamiento a todas las localidades de más de 250 habitantes, a las zonas "sensibles", como los entornos de Tanes, Rioseco y Los Alfilorios y a los pueblos de más de 50 habitantes situados junto a los espacios protegidos.

Pero la realidad, según Venta, es que "más de 100.000 vecinos vierten sin depurar en Gijón", el colector de Avilés no recoge las aguas negras de "varios barrios y de Corvera , Salinas, Quiloño...", en Siero y Sariego carecen de depuración "más de 13.000 habitantes", en las Cuencas Mineras permanecen sin saneamiento "Morcín, Riosa, Felechosa... y decenas de miles de habitantes", en el Occidente siguen sin este servicio localidades como "Vegadeo y Tapia".

"Los socialistas intentan ahora una nueva suelta de liebre", sacar "otro conejo de la chistera" para "derivar la atención y que no se hable de lo que no han hecho", ha señalado Venta. El dirigente conservador calificó de "fracaso" la gestión desarrollada desde 1982 por los diferentes gobiernos socialistas y pidió a la FSA que se deje de "juegos de magia con los asturianos".

En su opinión, el PSOE ha perdido todo su "crédito" en materia de saneamiento, porque se ha pasado "treinta años anunciando y no haciendo" y ya no puede "seguir liderando incumplimientos".