Continúan las muestras de dolor y condolencia a raíz del brutal accidente ocurrido en la mañana de ayer en Avilés, cuando un autobús de la empresa de ALSA se estrellaba violentamente contra uno de los pilares del nuevo viaducto que conectará el P.E.P.A con la autopista "Y" y que ha dejado, hasta el momento, la cifra de cinco fallecidos y 15 heridos de diversa consideración.

Relacionadas

El Ayuntamiento de la Villa, mediante un comunicado oficial, convocaba a la ciudadanía a sumarse a una concentración silenciosa en señal de luto por la tragedia, al mediodía, en la plaza de España de la ciudad avilesina. Tanto el consistorio avilesino como el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Castrillón han declarado el día como de luto oficial, suspendiendo todos los actos oficiales y haciendo ondear las banderas a media asta en todos los edificios oficiales.

En el mismo comunicado se recalcaba el agradecimiento de la alcaldesa y el de su Corporación Municipal "a todos los servicios de emergencias sanitarias y policiales, así como al cuerpo de bomberos, por su profesionalidad en la actuación y por su generosa respuesta ante este accidente".

Hasta el momento, seis de los 15 heridos permanecen ingresados, cinco de ellos en el HUCA, todos ellos con pronóstico reservado y la sexta, una mujer de 28 años, permanece en observación en el Hospital de Cabueñes, aunque podría ser dada de alta en las próximas horas. Todos los pacientes atendidos en el Hospital de San Agustín han abandonado ya las dependencias del centro avilesino.

Uno de los heridos que permanece en el HUCA es el conductor del autobús, Omar López, ingresado en la UCI. Ha sido operado dos veces y le han amputado una pierna, presentando importantes daños en la otra, aparte de sufrir múltiples heridas. Una de las hipótesis que se barajan sobre la causa del accidente es el presunto desvanecimiento del conductor, que hace un par de años había estado varios meses de baja por un problema de cervicales que le ocasionaban vértigo. La empresa ALSA desmintió ayer que el trabajador sufriera cualquier tipo de problema de salud inhabilitante. Según fuentes de la compañía, el conductor pasó como "apto" los reconocimientos médicos de 2017 y 2018, así como el autobús, que había superado sin problemas su paso por la ITV.

Las reacciones no se han hecho esperar y las muestras de cariño y solidaridad se han propagado desde todos los puntos del territorio nacional. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a través de su cuenta personal de Twitter, se mostraba preocupado "con las noticias que llegaban desde Avilés" y transmitía su "solidaridad con las víctimas y sus familias y el deseo de una pronta recuperación a los heridos". El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, declaraba que "no hay palabras para para expresar la consternación por lo sucedido" al mismo tiempo que trasladaba sus condolencias y las de todo el Gobierno "a las familias de las víctimas y a los numerosos heridos".

Otros líderes políticos como el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, expresaban su consternación por el terrible accidente y su dolor por las víctimas y familiares, así como por los numerosos heridos. En el ámbito regional, Adrián Barbón, Mercedes Fernández y Carmen Moriyón, entre otros muchos, también mostraban su profundo pesar por los hechos acontecidos.