La operadora Renfe ha reconocido que la puntualidad de todas sus redes de Cercanías, sin excepción alguna, presenta registros peores a los cosechados hace cinco años, siendo las redes de Valencia, Asturias y Murcia las que peores cifras arrojan en comparación con el ejercicio 2013. Así se hace constar en la respuesta dada por el Ministerio de Fomento al diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, que había registrado en el Congreso una pregunta para conocer la evolución del porcentaje de trenes puntuales en las redes de Cercanías de España.

En su respuesta, el Gobierno especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso, considerando por tanto puntual cualquier tren que llega con un retraso inferior a este tiempo.

Los peores datos corresponden a la red de Cercanías de Valencia, que registró durante el primer semestre del año su peor estadística, ya que es la única red que no alcanzó el 90% de trenes puntuales (88,8%), lo que supone 1,7 puntos porcentuales menos que el pasado año, pero hasta 9,2 menos respecto a 2013, la mayor de las caídas. Junto a Valencia también se encuentran entre los servicios de Cercanías más impuntuales los de Murcia (92,2% de sus trenes se consideran puntuales), el 'Rodalies' de Barcelona (93,9%), Santander (95,2%), Asturias, dónde cumplen el 95,3% de los convoyes con el horario previsto mientras en Madrid la cifra es del 95,7%. Les siguen las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9%), Bilbao (97,6%), Cádiz (98,3%) y Málaga (98,4%), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.

En la respuesta al diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro, también se refleja el porcentaje de servicios de trenes suprimidos, siendo las principales causas por supresiones totales por causas imputables a la operadora las averías de material o la gestión del servicio. En este caso, vuelve a ser la red de Cercanías la que presenta peores datos, ya que si en 2013 registraba un 0,1%, en el primer semestre de 2018 suspendió el 4,5% de sus servicios.

No hay ninguna otra red que alcance el 1% de trenes suprimidos, siendo la red de Madrid (0,6%), Murcia (0,5%), Barcelona, Sevilla y Bilbao (todas ellas con un 0,4% de suspensiones) las que registros más elevados presentan.

En Asturias, además de los horarios pésimos de la red de Cercanías, forma parte de las quejas habituales de los usuarios la presencia de material envejecido en los convoyes en servicio además de los largos retrasos. Algunas veces, incluso, el pasajero espera en el andén por un convoy que ni llega, sin previo aviso alguno.

El chequeo ferroviario realizado durante los últimos meses por LA NUEVA ESPAÑA ya detectó los fallos d e puntualidad que ahora reconoce Renfe.