El 85 por ciento de los menores asturianos viven en municipios declarados "Ciudades Amigas de la Infancia", una distinción que concede Unicef en reconocimiento a aquellos territorios que promueven los derechos de los pequeños y fomentan su participación en la vida colectiva. Un total de 35 municipios asturianos cuentan con este sello de calidad, al aprobarse recientemente la incorporación de San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Lena y Vegadeo.

María José Platero, presidenta de Unicef en Asturias, mostró ayer su satisfacción "al encabezar el Principado un año más a nivel nacional el reconocimiento de este movimiento", en el que participan un total de 115.977 de los 136.444 niños y niñas de hasta 17 años, aseguró ayer durante la presentación de las nuevas incorporaciones.

El premio "José Lorca"

También ayer se falló la XII Edición del premio "José Lorca" a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia, con el que se alzó la asociación "Los Glayus". El jurado valoró la contribución de la entidad en la promoción e implantación de la participación infantil en el Principado y la cantidad y calidad de sus actuaciones.