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Ábalos revelará el ancho de vías que se montará en la Variante el jueves, cuando visitará Asturias

El ministro de Fomento, que se reunirá con responsables del Principado y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, podría protagonizar también un acto de partido junto a la FSA

Ábalos revelará el ancho de vías que se montará en la Variante el jueves, cuando visitará Asturias

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitará Asturias el jueves. Acudirá con soluciones para algunos de los asuntos que su departamento tiene pendientes en la región, entre los que destaca el ancho de vías de la variante ferroviaria de Pajares. Ábalos, que llegará el miércoles a la región, se reunirá con dirigentes del Gobierno del Principado y los ayuntamientos de Oviedo y Gijón. Además, podría protagonizar un acto de partido con dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Ministerio, Principado y ayuntamientos trabajan desde ayer para compatibilizar sus agendas. Ábalos revelará durante su visita el ancho de vías elegido para la Variante. Será, salvo sorpresa de última hora, ancho ibérico en uno de los túneles y triple hilo en el otro. Se modificará así el plan del anterior gobierno, que anunció ancho estándar en un tubo y triple hilo en el otro.

El titular de Fomento avalará el cambio con informes técnicos de todos los departamentos del Ministerio implicados en el proyecto de la Variante, que, según fuentes de la Administración central, consideran mejor solución montar ancho ibérico sobre traviesa polivalente, lo que permitirá que circulen trenes de mercancías por los dos túneles y cambiar a ancho estándar cuando sea necesario en apenas unas semanas. La Variante costará 3.760 millones, de los que ya se han invertido más de 3.500 millones. El compromiso de Ábalos es que las obras concluyan en 2020.

El asunto más delicado de cuantos tiene pendientes el Ministerio en Asturias, que aún están revisando los asesores del Ministro, es el Plan de Vías de Gijón. Pese a que existe un acuerdo entre las tres administraciones implicadas -Estado, Principado y Ayuntamiento- el proyecto aún no se ha firmado el convenio, porque el proyecto tiene que pasar varios filtros, pues se ha cambiado la ubicación de la estación intermodal, de Moreda a las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Esta circunstancia obliga a redactar un nuevo estudio informativo.

El cambio en la ubicación de la estación obliga a repasar tanto la inversión prevista como el planeamiento urbanístico de la ciudad. Además, el acuerdo prevé un préstamo de Adif al Ayuntamiento de Gijón para que este aporte los 90 millones que ha comprometido, y existen dudas en el Ministerio sobre la legalidad de esta opción, por lo que se ha solicitado un informe jurídico. También se está revisando al detalle la ubicación de la estación, pues quedaría situada 21 metros bajo tierra, en la zona conocida como El Humedal.

El Plan de Vías de Gijón supondrá una inversión superior a los 800 millones, de los cuales tanto el Ayuntamiento como el Principado aportarán 90 millones. El resto será asumido por el Estado, incluidos los 140 millones que costará la estación intermodal.

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