El Gobierno del Principado podría desviar fondos de partidas sin ejecutar para propiciar rutas aéreas internacionales desde el aeropuerto de Asturias. El consejero de Empleo, Industria y Turismo dejó la puerta abierta a esta posibilidad ayer, en el transcurso de una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuario, que se reunió en el aeródromo de Santiago del Monte. "La disponibilidad presupuestaria es la que tenemos en este momento", pero "sí podríamos incrementarla con alguna partida no aplicada", señaló.

El Consejero solicitó durante la reunión el "apoyo adicional" del Ministerio de Fomento y AENA para estudiar "si es posible" adecuar a las "expectativas de las compañías" las bases del concurso de conectividad internacional con Londres, París y Fráncfort, que quedó desierto hace unos días.

Isaac Pola indicó que existen dos alternativas para buscar rutas aéreas internacionales desde Asturias (no hay ninguna desde el 30 de octubre): convocar un nuevo concurso de conectividad aérea si hubiera que introducir una modificación sustancial de los parámetros del concurso que quedó desierto, o buscar un acuerdo directo con alguna compañía si las modificaciones son menores. La decisión será cuestión de días, según el Consejero, quien resaltó que no habrá ningún cambio en los tres destinos elegidos para el concurso de conectividad internacional: Londres, París y Fráncfort.

El Consejero insistió en que el "problema" no es que las rutas desde Asturias no sean rentables, sino que resultan "más rentables otros destinos". Y añadió: "Las flotas de aviones son limitadas y las compañías orientan sus conexiones a aquellas que planteen mayor rentabilidad".

En cuanto a la posibilidad de que las rutas a Madrid y Barcelona sean declaradas obligación de servicio público (OSP), Pola destacó que el asunto se abordó en la reunión y que se realizará un "estudio específico" sobre sus "implicaciones económicas" y el posible reparto de las aportaciones económicas entre la comunidad autónoma y el Ministerio de Fomento.

Sobre esa posibilidad de declarar obligación de servicio público las rutas a Madrid y Barcelona, la plataforma de afectados por la cancelación de la conexión aérea Asturias-Stansted destacó que sería un despilfarro, pues les supondría a los asturianos un desembolso millonario. Pusieron como ejemplo que la Junta de Extremadura paga 3,5 millones al año por la OSP que propicia “solo” 11 frecuencias a la semana a Madrid y 4 a Barcelona. Desde el aeropuerto de Asturias, sin que sean OSP y sin ayuda pública alguna, habrá a partir del 30 de marzo 20 frecuencias a Barcelona y 58 a Madrid.