Síguenos en redes sociales:

IU y Podemos se quedan solos en la defensa de abordar ya la cooficialidad del asturiano

Todo el resto de la cámara vota en contra y Mercedes Fernández denuncia haber sufrido amenazas e insultos anónimos por su oposición

IU y Podemos se quedan solos en la defensa de abordar ya la cooficialidad del asturiano

La Junta General del Principado de Autonomía que Podemos e IU proponen para la inclusión de la cooficialidad del asturiano.

Después de un tenso debate, en el que la portavoz del PP, Mercedes Fernández, llegó a denunciar que ha recibido amenazas e insultos anónimos por su conocida oposición a esta medida, los dos grupos proponentes votaron en solitario a favor, catorce únicos respaldos con todo el resto de la cámara, treinta, en contra.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova y la parlamentaria de IU Concha Masa defendieron su propuesta como una cuestión de justicia y respeto a la libertad, como una marea imparable en el caso de la formación morada, con la certeza declarada por Vilanova de que conviene desactivar las "mentiras" de este debate y acabar, mirando sin citarlo hacia el PSOE, "con los cálculos y las excusas. Es tiempo de respeto y convivencia, de dignidad y alegría de futuro para el asturiano", dijo antes de poner fecha al siguiente intento, noviembre de 2019 para tratar de desactivar la "excusa" socialista de la ausencia de la cooficialidad en su programa electoral, y antes de que Masa acudiese para justificar sus pretensiones a las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre la protección de la llingua.

El portavoz del PSOE tiró del argumento conocido de la ausencia de la cooficialidad en el programa con el que su partido se presentó a las elecciones y difiriendo a la próxima legislatura, cuando las resoluciones congresuales de la FSA al respecto se incorporen previsiblemente al programa.

Marcelino Marcos emplazó al uso de la mayoría de izquierdas que invocan los proponentes también para otros asuntos y criticó el momento de presentación de la iniciativa porque "no nos parece serio un postureo con fines electoralistas donde dos fuerzas politicas tienen esa pulsión a ver quién defiende más o mejor el avance hacia la cooficialidad".

Foro y Ciudadanos objetaron defendiendo el cumplimiento de la ley de uso y gestión del asturiano y acusando a los proponentes de buscar el interés electoral con el momento de presentación de su iniciativa.

Pulsa para ver más contenido para ti