El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está dando los primeros pasos para desarrollar una Estrategia Nacional contra la Soledad. Para ello, ha creado un foro integrado por organizaciones del tercer sector (ONG, voluntariado, etc.), que se encargará de diseñarla y que se reunirá por primera vez en enero.

Carmen Orte, directora general del Imserso, integrado en el Ministerio que encabeza la asturiana María Luisa Carcedo, ha dado estos detalles en la jornada "La soledad y el aislamiento no deseado en las personas mayores".

Con esta estrategia, según Orte, se pretende trabajar "con la vecindad, con las farmacias de zona, con los bancos y los comercios", que están próximos a los lugares de residencia.

De lo que se trata es de hacer frente a la soledad no deseada que va en aumento y que no son los dos millones de personas mayores de 65 años que viven en una unidad convivencial solas. El que vivan así no quiere decir que vivan "en soledad".

"Tú puedes estar viviendo en una residencia rodeado de gente, pero en realidad estás más sólo que la una porque a lo mejor no hay un proyecto para que te sientas de otra forma", ha explicado la directora, quien no obstante ha querido dejar claro que en España hay muchas residencias con proyectos para un envejecimiento activo.

Tecnología avanzada

Además, la estrategia se basará también en la tecnología avanzada porque, a su juicio, la teleasistencia es una buena solución para luchar frente a la soledad, ya que te permite estar conectado permanentemente con la persona y desde ella se pueden construir proyectos colectivos.

Al problema de la soledad no deseada se ha referido también el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) -organizadora de la jornada-, Ángel Quesada, quien ha lamentado que a veces no se pueda llegar a las personas que se sienten así. "Por mucho que hagamos siempre habrá cosas por hacer", ha insistido Quesada, quien se ha referido al caso de la mujer que ayer se suicidó cuando iba a ser desahuciada y que vivía sola.

Durante la jornada se han escuchado otros datos que inducen a la reflexión y que se argumentarán en futuros informes que se van a publicar en breve, tal y como ha señalado Javier Yanguas, director científico del Programa Mayores de la Fundación La Caixa. Estos son dos porcentajes a tener en cuenta. Por una parte, entre el 60 y 70 % de las personas que viven acompañadas se sienten solas. Y el 20 % de las personas entre los 20 y los 40 años tienen peligro de aislamiento social.

La jornada ha sido clausurada por el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugan, quien ha dicho que en España hace falta una radiografía precisa del alcance del problema de la soledad no deseada ya que -ha añadido- "carecemos de estadísticas oficiales globales y pormenorizadas por ámbitos geográficos".

"Un Estado Social como el nuestro no puede ignorar a un colectivo tan sensible como este", ha señalado Marugán, quien ha comentado que en España "la soledad no deseada es algo que se ha dejado a la responsabilidad de la familia".