El exalcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, y su sucesor en el cargo y actual regidor, David Moreno, serán los protagonistas de la jornada de testificales en el Juzgado de Instrucción 3 de Oviedo. Ambos están citados a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación urbanística, según la Fiscalía Anticorrupción.

Perez Villalta, que ya ha declarado esta misma tarde, también fue presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) hasta 2011, se le investiga al hallarse indicios de que concedió de manera verbal la licencia para que el Montepío de la Minería construyera el geriátrico de Felechosa, pese a que no podía por las características urbanísticas del terreno. Aún así, y pese a las advertencias de los técnicos municipales, y su obligación de garante del cumplimiento de la legalidad, permitió que se levantara el edificio.

El actual regidor, David Moreno, era entonces concejal de Urbanismo, y se le investiga por un presunto delito de prevaricación urbanística cometido en comisión por omisión. Anticorrupción entiende que incumplió sus competencias de velar por el ordenamiento urbanístico, a sabiendas de que el geriátrico de Felechosa se estaba construyendo sin las licencias correspondientes y conforme a la normativa y características del terreno que ocupaba.

Más testigos

Además del alcalde y el exalcalde de Aller también están previstas las declaraciones de dos técnicos del ayuntamiento allerano y de la secretaria.

Las declaraciones continuarán mañana miércoles con los testimonios de proveedores de la constructora de la residencia geriátrica del Montepío de la Minería, Alcedo de los Caballeros, así como de algunos de sus trabajadores.

Será el jueves, día 13, cuando testifique el socio del constructor, investigado al sospechar Anticorrupción que podía ser el testaferro que desviaba el dinero de su cuenta a otras, sin que a día de hoy se sepa dónde está. Y también está citada la mujer del constructor, que figuraba con él en operaciones de cuentas bancarias.