El Principado pondrá en marcha la próxima primavera un proyecto piloto para avanzar hacia la historia social única, un sistema electrónico integrado que acumulará toda la información de los usuarios de los servicios sociales y las prestaciones que reciben, como el salario social, ayudas a familias numerosas, vivienda, discapacidad, ayuda a domicilio, dependencia, etcétera. Será algo similar a la historia clínica que permite al médico de familia acceder a todo el historial de su paciente sin necesidad de traer y llevar papeles.

Los presupuestos de 2019 incluyen una partida de 460.000 euros para desarrollar ese sistema tecnológico que permitirá la coordinación de más de 3.000 profesionales de servicios sociales del Principado, de los ayuntamientos e incluso del Estado. En total, al año se gestionan más de 380.000 prestaciones sociales en Asturias (entre todas las administraciones).

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales desarrolló ayer una jornada informativa en la que participaron 160 profesionales de los servicios sociales de la administración y municipales, a los que se les explicó en qué consiste el proyecto.

La Consejera, Pilar Varela, enmarcó la iniciativa en los acuerdos de la concertación social, y remarcó que se articula en la futura Ley de Acción Concertada.