Síguenos en redes sociales:

El reparto de los recursos del Principado

Crece la demanda de escuelas infantiles, la primera en Piloña

La factura asistencial de 2019 en Asturias: 21 millones para el salario social y 5,6 para dependientes sólo para enero y febrero

Crece la demanda de escuelas infantiles, la primera en Piloña

La demanda de las escuelas infantiles destinadas a niños de hasta 3 años ha registrado un repunte desde que el Principado decidió rebajar los costes a la mitad, a principios de este curso. El consejero de Educación confirmó ayer el aumento significativo del número de alumnos, en medio millar, a jornada completa desde septiembre, cuando se hizo efectiva la reducción de la matrícula. Genaro Alonso confirmó ayer esa tendencia al término del Consejo de Gobierno que dio luz verde a la apertura de una nueva escuela de 0-3 años en el concejo de Piloña, la primera que se pone en marcha en Asturias desde 2012.

La entrada en servicio de esta nueva escuela está prevista para principios de 2019. La estructura inicial será de tres aulas con una capacidad máxima de 78 alumnos. El Principado ha aprobado una subvención de 138.445 euros al ayuntamiento de Piloña para la financiación anual de esta escuela.

El nuevo centro de Infiesto supone el primer paso de la extensión de la red que el próximo año está previsto aumentar en once municipios. Genaro Alonso avanzó que a lo largo del próximo año se pretende agilizar la apertura de escuelas en concejos donde todavía no se oferta este servicio como es el caso de Candamo, Sobrescobio, Caso, Parres, Ribadedeva o Proaza así como en otros municipios que quieren aumentar el número de centros, Oviedo, Gijón, Mieres y Gozón.

Gasto social

El Gobierno dio, además, luz verde a un gasto de 26,6 millones de euros para políticas sociales. La mayor partida, de 21 millones, irá destinada al abono de la nómina del salario social correspondiente a los meses de enero y febrero, que perciben un total de 22.579 familias en Asturias. Los otros 5,6 millones son para garantizar los pagos de la Dependencia en esos mismos meses a 11.000 personas.

Pulsa para ver más contenido para ti