26 de diciembre de 2018
26.12.2018

La alerta por contaminación activa en Oviedo desde el lunes se amplía a las Cuencas

Los niveles de partículas superan los umbrales recomendados en la zona norte del concejo ovetense, en Lugones y en la estación de La Felguera

26.12.2018 | 14:31
Estación de medición de la contaminación ambiental de La Felguera.

El Gobierno de Asturias amplía el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire a las Cuencas, tras activarlo el día de Nochebuena en la zona de Oviedo y Lugones. En todos los casos, aunque el nivel de alerta es preventivo, se superan los umbrales recomendados de partículas en suspensión de 2,5 micras (PM 2,5), que son las más nocivas para la salud.

En el caso de las Cuencas, la calidad del aire se evalúa en este entorno en cinco estaciones de la red de control: tres en Langreo (Meriñán, Sama I y La Felguera), una en Mieres (Jardines de Juan XXIII) y otra en San Martín del Rey Aurelio (denominada Blimea). En dos de ellas, las de Sama y La Felguera, se han registrado en los últimos días valores más elevados de los habituales de partículas en suspensión. En el caso de La Felguera se ha superado el umbral del nivel 0 del protocolo para este tipo de contaminante durante 3 días consecutivos.

Al igual que en la zona de Oviedo, la previsión de Agencia Estatal de Meteorología es desfavorable para hoy de cara a la adecuada dispersión de la contaminación, aunque se prevé que la situación cambie mañana, con una probabilidad de precipitaciones del 85%.

El nivel 0 o preventivo del protocolo implica un seguimiento permanente por parte de las administraciones. Así, el Principado está en contacto permanente con los ayuntamientos donde se ubican las estaciones que registran valores elevados de contaminación, que podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para limitarla, como el riego de viales y carreteras y el refuerzo de la inspección, entre otras.

En el caso de Oviedo, en alerta desde el día de Nochebuena, han puesto en marcha una serie de medidas para que el nivel de contaminación no suba más y les obligue a cortar mañana el tráfico a vehículos pesados en determinados puntos de la ciudad. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, anunció que esta tarde se realizarán baldeos entre las 15 y las 18 horas en los alrededores del Palacio de los Deportes y se tomarán otras medidas como la vigilancia por parte de la Policía Local de los coches estacionados en doble fila con los motores encedidos, con el fin de reducir las emisiones.

Aunque Gijón no se encuentra en alerta, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado los elevados niveles de contaminación por micropartículas en la ciudad. "Todas las estaciones que miden las micro partículas de menos de menos de 2,5 están fuera de rango" en Gijón, señalan desde la Coordinadora Ecologista. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas, con un tamaño inferior a 2,5 micras, de 10 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual y un valor de alerta con una media diaria de 25 microgramos por metro cúbico de aire, mientras "la tolerante normativa español está 25 microgramos por metro cúbico de aire de medía anual" paras estas micropartículas.


Recomendaciones ante la alerta de contaminación


En el nivel preventivo, se prohíben las quemas de restos vegetales, aunque no hay restricciones de tráfico. Además, las empresas que realizan actividades potencialmente contaminadoras han sido apercibidas para que extremen las precauciones y deberán adoptar las medidas oportunas en caso de persistencia de la situación.

Se recomienda que las personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardíacas, y mujeres embarazadas y lactantes) reduzcan la actividad física si experimentan síntomas y que se alejen de las vías con más tráfico. Las autoridades sanitarias participan en el seguimiento del protocolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído