Además de un destacado directivo, Marcelino Fernández Verdes es un hombre "luchador, perfeccionista y, por encima de todo, optimista", según glosó ayer el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito. Y optimista fue, como cabía esperar, en el Palacio de Congresos de Oviedo en la reunión anual de la asociación Compromiso Asturias XXI, en la que recibió "emocionado" y "más que abrumado" la distinción de socio de honor 2016. El consejero delegado de la constructora ACS y mano derecha de Florentino Pérez transmitió ilusión para romper con el mensaje "pesimista" que escucha cada vez que vuelve por Navidad a su tierra natal: "La palabra 'asturiano' es igual a positivo, siempre produce alegría en todo el mundo". Fuera, añadió el ovetense, "nos tienen como personas constructivas y que buscan soluciones".

A ver el vaso "medio lleno en vez de medio vacío" también apelaron en el acto de ayer Diego Canga, jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Carlos García-Mauriño, presidente de Compromiso Asturias XXI. El primero suplicó "un poco de optimismo" tras haber ganado Asturias el premio "Región Emprendedora" de la Comisión Europea, y el segundo invitó a aprovechar el talento emigrado -"si fuese una ciudad sería la tercera más poblada de la región"- para avanzar. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y también presidente de Hochtief AG y Abertis, recibió de manos del propio Canga y de Belarmino Feito la distinción, una obra del artista gijonés Marcos Tamargo. Fernández Verdes confesó estar "feliz" de "formar parte de esta familia", a la que pertenecen personalidades como el astrofísico Bruno Sánchez-Andrade; el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel; el periodista y Premio Pulitzer asturiano Javier Bauluz; el investigador Carlos López Otín; la alpinista Rosa Fernández, o la científica Margarita Salas, entre otros.

"La palabra 'asturiano' es igual a positivo, y me pasa en todo el mundo. La mayoría de la gente reconoce el nombre de Asturias; somos bastante más conocidos de lo que pensamos", afirmó un ovetense que viaja a menudo a Alemania, Australia, Estados Unidos y Canadá. "Me gustaría que os quedarais con esa idea de optimismo porque siempre se transmite la contraria", añadió para lanzar a continuación un consejo con el fin de construir la región del futuro: "En este viaje nosotros tenemos algo que decir; somos conductores del vehículo, no sólo pasajeros". Una recomendación más: "Yo nunca perdería la visión global; el mundo digital nos puede ayudar mucho, porque a través de él viajan ideas y proyectos". Básicamente lo que hace la asociación Compromiso Asturias XXI desde hace diez años con sus 1.500 socios repartidos por 57 países.

En el discurso de Fernández Verdes, Hijo Predilecto de Oviedo, también hubo sitio para las anécdotas. Relató, con el objetivo de contagiar su alegría, que cuando tenía 15 años -ahora tiene 63- y jugaba en el Real Oviedo juvenil tardaba "tres horas" en llegar a un partido en Cangas del Narcea. "Nada que ver con hoy. La primera parte la ganamos, pero la segunda la perdimos porque estábamos reventados del viaje", dijo. El presidente de los empresarios, Belarmino Feito, fue el encargado de hacer un breve repaso a su trayectoria profesional y personal. Dijo de él que su capacidad para el estudio es "innata" y que descartó ser futbolista por la ingeniería. Además, "es una amante de su Asturias natal", a donde se escapa siempre que puede con su mujer y sus cuatro hijos.